-¿Qué le parece Logista y Red Eléctrica para entrar? ¿O quizás tengan un timing mejor. Muchas gracias.

-Logista es un valor de carácter defensivo que me gusta y que tras una pequeña corrección, parece querer retomar las alzas. Soportes en los 19,405 euros y 17,62 euros. Mientras no pierda los 17,62 euros, lo más probable es la continuidad alcista. Red Eléctrica es otro valor que me gusta, de carácter defensivo y de los más alcistas en el largo plazo de toda la Bolsa española. Primer soporte clave en los 17,441 euros. No me parecen mal siempre que se sitúe un stop por debajo del mínimo anterior; de hecho hemos abierto estrategia en nuestro boletín de corto plazo en Logista a principios de la semana

-Buenas tardes, señor Galán. Quería su opinión sobre KPN y Terna. Estoy en ambas con pérdidas.

-KPN se encuentra desde mayo de 2015 dentro de un claro movimiento lateral de consolidación tras una fuerte subida. El rango está entre el soporte de los 2,65 euros y la resistencia de los 3,29 euros. En el corto plazo, corrigiendo con primera resistencia en los 3,026 euros. Cuidado si pierde los 2,65 euros, ya que apuntaría a una importante corrección. Terna ha empeorado su aspecto técnico y ha roto el soporte de los 4,50 euros, con lo que ha saltado nuestro stop, ya que teníamos una posición alcista abierta. Ahora habría que espera a que haga un suelo para volver a confiar en el valor, ya que se encuentra dentro de una tendencia bajista de corto plazo. En el largo plazo sigue alcista con primer soporte en los 3,71 euros. Le recomiendo antes de posicionarte en una acción, pensar en el riesgo y dónde limitar la posible pérdida. En qué punto del gráfico tocaría asumir pérdidas. El riesgo ha de estar controlado en todo momento. Yo pierdo en muchas estrategias. El inversor no profesional, solo vende si gana y si no gana mantiene. De ahí que millones de inversores españoles estén arruinados en Bolsa, por no ser capaces de asumir pequeñas pérdidas y poner y ejecutar stops.

-Hola David. He comprado Fresenius Medical Care en 81,10 , quizás muy alto y debería salir. ¿Qué opina? Gracias

-Al final es el futuro el que marca si uno compró caro o barato. Antes de entrar en una acción debe tener un plan de trading diseñado. Saber cuándo entrar, por qué, con qué porcentaje del capital y dónde limita la pérdida en caso de que evolucione a la contra. Esto debe hacerlo siempre. Es precisamente lo que me toca enseñar a partir del 24 de octubre en el curso de Bolsa de la E.F. Business School en A Coruña, cómo operar de forma profesional siguiendo un método de inversión. En Bolsa no se debe improvisar. Los que improvisan no ganan. Fresenius Medical Care empeoraría el gráfico y nos saltaría el stop loss si baja de los 69,96 euros.

-Buenas tardes, señor Galán. De la retahíla de señores que invierten en Bolsa y salen en los medios de comunicación me parece que usted dice las cosas más sensatas. Estoy intentando hacerle caso y entrar en aquellas acciones que tienen una tendencia alcista y intentar entrar en ellas en un buen timing. Lo hice con Red Eléctrica a 18,75. ¿Que opina ? Me da algo de miedo porque no sé si esta cambiando de tendencia. Gracias.

-Muchas gracias por los elogios. Invirtiendo a favor de tendencia las probabilidades de ganar dinero en bolsa aumentan exponencialmente. Pero no lo haga una vez de prueba, hágalo sistemáticamente a lo largo de los años y verá que funciona. Si cambia la tendencia venda y espere otra tendencia y así sucesivamente. Red Eléctrica se encuentra en tendencia alcista desde 2009. Obviamente desde 2009 ha tenido alguna pequeña corrección (de en torno al 10%). A lo largo de esos descansos, muchos inversores dudarían de si cambió la tendencia, pero las tendencias de medio/largo plazo no cambian a menudo, aunque tampoco son eternas. La clave es estar dentro de las tendencias hasta que cambian. En Red Eléctrica no hay ningún signo de deterioro hasta perder el mínimo anterior de los 17,441 euros.