El cliente y la tienda, en el epicentro de Inditex

Pablo Isla, presidente de Inditex, realiza una radiografía del exitoso modelo de negocio de la multinacional en la primera jornada del Congreso nacional de la empresa familiar de A Coruña

17.10.2016 | 20:36
Pablo Isla, presidente de Inditex, durante su intervención en el Congreso nacional de la empresa familiar.

No es muy habitual escuchar al presidente de Inditex, Pablo Isla. Solo suele aparecer en público cuando la multinacional gallega presenta resultados. Por eso su conferencia con motivo del Congreso nacional de la empresa familiar, que se está celebrando en A Coruña, es una buena oportunidad para conocer los entresijos de la compañía textil.

Bajo el título, 'El modelo Inditex', Pablo Isla desgranó las características principales del exitoso modelo de negocio que están basadas en el cliente y que la tienda es un elemento fundamental.

Nada más arrancar aseguró que su objetivo durante su intervención es "ser capaz de transmitir el entusiasmo y la pasión" con los que trabajan en Inditex.

Primera resaltó la importancia que supone en estos momentos para el modelo de negocio de la multinacional la integración entre las tiendas y el mercado online. "Sería inconcebible separarlos", remarcó.

Para Inditex, su modelo de negocio parte del cliente."Todo gira alrededor del cliente", explicó Isla, quien apuntó que las cuatro patas de ese modelo son la tienda, el diseño, la fabricación y la logística.

"La tienda juega un papel clave. Usamos el big data para ofrecer los mejores productos", afirmó.

Isla recordó que Inditex crea más de 50.000 modelos al año, lo que supone más de 1.000 a la semana. Tienen más de 600 diseñadores. Y la tienda cumple un papel fundamental no solo por pedir las prendas que no poseen, sino "por informar a los diseñadores de las prendas que están pidiendo los clientes y no han sido diseñados todavía por ellos".

"La tienda está al principio y al final de nuestro modelo de negocio", insistió Isla.

El presidente de Inditex también se refirió a la cultura de empresa de una compañía con más de 150.000 trabajadores de 110 nacionalidades. Reconoció que intentan gestionarla "como si fuese aún una pequeña empresa". "Somos humildes y autocríticos", reconoció. Sobre la cultura de la compañía afirmó que en cuanto a la promoción interna "el techo te lo pones tú".

Por último, Isla destacó que el plan estratégico medioambiental incorpora que todas las tiendas sean ecoeficientes en 2020. Con China se han comprometido a que lo sean en 2018. Será el primer país del mundo en el que todas las tiendas sean ecoeficientes.

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David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

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