El director general del Instituto Empresa Familiar, Juan Corona, ha presentado esta mañana en A Coruña un avance del estudio 'La dimensión empresarial como factor de competitividad', que elabora la entidad y del que se extrae que un 95,7% de la estructura productiva española no supera el límite de los 10 trabajadores. Un 55,4% no tiene asalariados y un 40,3% tiene alguno pero no supera los 10. Un 3,6% son pequeñas empresas, un 0,6% son medianas y un 0,16% son grandes.

El informe también revela que la media de empleados por empresa de 1,7 trabajadores, muy por debajo de la media europea. Los resultados también son negativos en materia de productividad. La productividad española se encuentra en una tasa del 50% de valor añadido por ocupado, casi 18 puntos por debajo de países vecinos como el Reino Unido.

La longevidad del 50% de las empresas españolas no supera los tres años. En cuanto a internacionalización, un 20,4% de las pequeñas y medianas empresas tiene actividad en el exterior, frente al 27% de sus homólogas europeas. Entre las grandes, la internacionalización es del 29%. La inversión privada en innovación es en España un 50% inferior a la media europea, que se sitúa en el 1,3% del PIB, mientras que la española no supera el 0,65%.

Juan Corona ha reclamado mejor formación en el sistema educativo para mejorar la calidad de las empresas, un marcos fiscal más sencillo y "moderado" y mayor flexibilidad laboral.