Los economistas urgen un nuevo modelo de financiación autonómica

18.10.2016 | 00:55
Fernando Fernández, Ana Samboal y Santiago Carbó.

Los economistas Fernando Fernández y Santiago Carbó apuntaron ayer al problema del déficit como uno de los asuntos prioritarios a solucionar en la economía española y sostuvieron que para ello es necesario cambiar el modelo de financiación autonómica. "Resolver el problema del déficit es imposible sin un marco claro", defendió el director de la Cátedra del Sistema Financiero Internacional de IE Business School, Fernando Fernández, durante el debate Retos y perspectivas económicas para los próximos años del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, moderado por la periodista Ana Samboal. El director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, instó, por su parte, a despejar "las dudas" del sistema actual y "aclarar" el reparto autonómico.

Fernández aseguró que hay que elegir entre el modelo fiscal alemán o el americano -aunque ambos economistas consideran más factible el alemán- para mejorar el sistema y atajar el déficit "porque la disciplina fiscal no se cumple". La alternativa, sostuvo, sería dejar que alguna comunidad quiebre, lo que supondría "el cierre de colegios, universidades, hospitales...".

De hecho, ambos expertos consideraron prioritario adoptar medidas contra el déficit y lamentaron, por ello, la falta de Gobierno. "Es como una empresa sin consejero delegado o presidente", sentenció Fernández, mientras que Carbó sostuvo que esta parálisis "afecta a la inversión pública, pero sobre todo a la privada".

Los economistas también consideraron vital modificar el sistema de pensiones -apostaron por los complementos privados-, acabar con la dualidad en el mercado de trabajo -consideran injusto el diferente trato a temporales e indefinidos- y aseguraron que el Brexit perjudicará sobre todo a los británicos. "La sociedad británica ha decidido ser más pobre. El Reino Unido se ha disparado en un pie, se ha suicidado", sentenció Carbó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine