Los economistas Fernando Fernández y Santiago Carbó apuntaron ayer al problema del déficit como uno de los asuntos prioritarios a solucionar en la economía española y sostuvieron que para ello es necesario cambiar el modelo de financiación autonómica. "Resolver el problema del déficit es imposible sin un marco claro", defendió el director de la Cátedra del Sistema Financiero Internacional de IE Business School, Fernando Fernández, durante el debate Retos y perspectivas económicas para los próximos años del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, moderado por la periodista Ana Samboal. El director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, instó, por su parte, a despejar "las dudas" del sistema actual y "aclarar" el reparto autonómico.

Fernández aseguró que hay que elegir entre el modelo fiscal alemán o el americano -aunque ambos economistas consideran más factible el alemán- para mejorar el sistema y atajar el déficit "porque la disciplina fiscal no se cumple". La alternativa, sostuvo, sería dejar que alguna comunidad quiebre, lo que supondría "el cierre de colegios, universidades, hospitales...".

De hecho, ambos expertos consideraron prioritario adoptar medidas contra el déficit y lamentaron, por ello, la falta de Gobierno. "Es como una empresa sin consejero delegado o presidente", sentenció Fernández, mientras que Carbó sostuvo que esta parálisis "afecta a la inversión pública, pero sobre todo a la privada".

Los economistas también consideraron vital modificar el sistema de pensiones -apostaron por los complementos privados-, acabar con la dualidad en el mercado de trabajo -consideran injusto el diferente trato a temporales e indefinidos- y aseguraron que el Brexit perjudicará sobre todo a los británicos. "La sociedad británica ha decidido ser más pobre. El Reino Unido se ha disparado en un pie, se ha suicidado", sentenció Carbó.