El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, ha reclamado esta mañana en la clausura del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en A Coruña, que se incremente la participación de las empresas en la gestión pública y que se "facilite" a los ciudadanos una mayor capacidad de elección de los servicios que ahora ofrece la Administración.

Osborne ha defendido las reformas puestas en marcha por el Gobierno central en los últimos años y ha reclamado "estabilidad" y un marco económico que ayude a potenciar la competitividad de las empresas. En este sentido, ha ensalzado la apuesta de las empresas familiares por el crecimiento "sostenido" y la visión a "largo plazo".

En cuanto a qué medidas son necesarias para mejorar el comportamiento de la economía española, Osborne ha pedido un "gran pacto político" por la educación y que se inculque a las nuevas generaciones el "espíritu de sacrificio" y la inquietud por ser empresarios. En materia de impuestos, ha pedido un marco fiscal "sencillo y moderado" y ha pedido una mayor simplificación administrativa. "Mientras no abordemos este asunto de verdad, la burocracia seguirá siendo un lastre para que las empresas puedan crecer más", ha indicado.

Osborne ha asegurado que la pequeña y mediana empresa es la más "vulnerable" a la hora de hacer frente a los ciclos económicos recesivos y ha indicado que, en materia de empleo, el país avanza en la buena dirección aunque "queda camino por recorrer". Por último, ha defendido la necesidad de aumentar las inversiones empresariales en innovación, con el objetivo de converger con las ratios de países como Reino Unido o Estados Unidos.