Más de 500 asistentes procedentes de todos los puntos de España se han reunido en A Coruña para participar en el XIX congreso nacional de la empresa familiar que arrancó ayer y finaliza hoy. El foro se articula alrededor de charlas y debates como los que ofrecieron ayer, por ejemplo, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el consejero delegado de Estrella Galicia, Ignacio Rivera.

Las charlas y los debates aportan nuevos conocimientos a los asistentes, pero donde los empresarios hacen sus contactos es en las pausas para el café y durante las comidas. Es lo que ahora se llama hacer networking. Es decir, las relaciones públicas de toda la vida.

La primera pausa de café -la de la mañana- tuvo el gran aliciente de contar con la presencia del rey Felipe VI, que minutos antes había inaugurado el foro con un motivador discurso salpicado de frases en gallego. No se toma el café todos los días con el monarca español.

El Rey estuvo durante la media hora que duró la pausa en el centro de la sala habilitada para los más de 500 asistentes. El que quiso pudo departir, aunque solo fuese unos instantes, con el Rey. Siempre con una sonrisa y siempre atendiendo a todos los requerimientos. Todo muy familiar.

En esta era de los selfies y los móviles fueron muchos los que quisieron hacerse una foto con el monarca. A pocos metros, el presidente de Inditex, Pablo Isla, también era requerido por sus admiradores para ser inmortalizado con el smartphone. Todo muy familiar. Tanto Felipe VI como Isla se saludaron y charlaron durante un momento. Lo mismo hizo este con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, durante uno de los descansos en la celebración del foro empresarial en Palexco.

En los diferentes corrillos que se montaron en torno a las mesas de los canapés estaban, por ejemplo, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Juan Roig, presidente de Mercadona; Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica; y Alfonso Solans, presidente y consejero delegado de Pikolín.

En otros corrillos de la sala departían, entre otros, Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa; Juan José Jaén, presidente de Bricoking; o varios miembros de la familia Jove, como Ángel Jove, Ángel Jove González y Manuel Ángel Jove Santos, hijo del presidente de Inveravante, Manuel Jove.

Los asistentes iban cambiando de corrillo y seguro que de más de uno salió algún negocio. Mientras, en el centro de sala, y fácilmente distinguible por su altura, Felipe VI seguía hablando con todos los que se le acercaban a él.

El otro momento para hacer networking fue el de la comida. Acabado el último debate de la mañana los más de 500 asistentes se desplazaron hasta el restaurante del monte de San Pedro. Fuera de Palexco, donde se celebra el congreso, una docena de autobuses les esperaba.

El congreso nacional de la empresa familiar es eso, familiar, pero mover a más de un millar de personas y con la sincronía que lo hizo la organización no es fácil. Empanada, mejillones, zamburiñas, pescado y postre fue el menú. Después, vuelta otra vez a Palexco con la misma sincronización que a la ida. Mover a una familia de más de medio millar de personas no es fácil.