La plantilla de Ferroatlántica se moviliza contra la venta de las centrales del Xallas

La firma reconoció contactos con un posible comprador de su división de energía por 900 millones - Los sindicatos exigen a la Xunta que intervenga

19.10.2016 | 02:10
Planta de Ferroatlántica en Brens.

El comité de empresa de Ferroatlántica, reunido ayer en sus centros de trabajo de Cee y Dumbría exigió al presidente de la compañía, que acuda a Cee "a dar explicaciones" en el pleno del órgano sindical después de que la compañía reconociese conversaciones para poner en venta su negocio energético (para obtener 900 millones de euros) incluidas las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande, adelantada en días pasados por Bloomberg.

Los sindicalistas muestran su "preocupación por la intención de vender las centrales hidroeléctricas de la comarca de A Costa da Morte", ante la cual ha iniciado contactos con distintos grupos parlamentarios y el próximo viernes se concentrará en el exterior de la fábrica de Brens, en Cee.

Los sindicatos pidieron una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los alcaldes de los municipios más afectados para que se les apoyen y exijan que la empresa cumpla la legalidad y desista de la venta. La Xunta en caso de que la venta se produjese tendría que autorizarla, por lo que los empleados piden su intervención. UGT defiende sin embargo que hay compromisos gubernamentales e incluso sentencias que impiden segregar el negocio energético de la producción de ferroaleaciones.

Los sindicatos critican que el Juan Miguel Villar Mir pretenda acudir al "comité europeo" a dar explicaciones sobre los contactos , ya que sostienen que así se quiere "desvincular el problema de la comarca" con la repercusión negativa que tendría "tanto social como económicamente" para la misma. La concentración tendrá lugar el viernes en la fábrica de Brens, a las 13:30 horas y los sindicatos advierten de que habrá más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine