El comité de empresa de Ferroatlántica, reunido ayer en sus centros de trabajo de Cee y Dumbría exigió al presidente de la compañía, que acuda a Cee "a dar explicaciones" en el pleno del órgano sindical después de que la compañía reconociese conversaciones para poner en venta su negocio energético (para obtener 900 millones de euros) incluidas las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande, adelantada en días pasados por Bloomberg.

Los sindicalistas muestran su "preocupación por la intención de vender las centrales hidroeléctricas de la comarca de A Costa da Morte", ante la cual ha iniciado contactos con distintos grupos parlamentarios y el próximo viernes se concentrará en el exterior de la fábrica de Brens, en Cee.

Los sindicatos pidieron una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los alcaldes de los municipios más afectados para que se les apoyen y exijan que la empresa cumpla la legalidad y desista de la venta. La Xunta en caso de que la venta se produjese tendría que autorizarla, por lo que los empleados piden su intervención. UGT defiende sin embargo que hay compromisos gubernamentales e incluso sentencias que impiden segregar el negocio energético de la producción de ferroaleaciones.

Los sindicatos critican que el Juan Miguel Villar Mir pretenda acudir al "comité europeo" a dar explicaciones sobre los contactos , ya que sostienen que así se quiere "desvincular el problema de la comarca" con la repercusión negativa que tendría "tanto social como económicamente" para la misma. La concentración tendrá lugar el viernes en la fábrica de Brens, a las 13:30 horas y los sindicatos advierten de que habrá más.