El periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la firma de telemarketing Extel para 355 de sus 3.000 trabajadores en España -205 de ellos del centro de A Coruña, donde tiene 880 empleados- concluyó ayer sin acuerdo entre la empresa y los representantes sindicales. Ahora se abre un plazo de quince días en el que la filial del grupo de recursos humanos Adecco debe decidir si ejecuta o no el despido colectivo y en qué condiciones. El presidente del comité de empresa de A Coruña, David Doural, avisa, sin embargo, de que la plantilla recurrirá a la Audiencia Nacional para exigir que el expediente sea declarado "improcedente o nulo" si finalmente la compañía opta por aplicarlo.

Los sindicatos rechazaron por unanimidad las distintas ofertas realizadas por la firma al entender que el ERE no está justificado y que hay carga de trabajo suficiente para toda la plantilla.

En los últimos días de negociación -el miércoles y ayer- Extel rebajó la cifra de afectados y mejoró la propuesta económica para los despedidos, pero recibió igualmente la negativa de los sindicatos. El miércoles planteó reducir los despidos en España de 355 a 265 -lo que en el caso de A Coruña se traducía en pasar de 205 a 167 afectados, con lo que su peso en el ERE sería aún mayor, al subir del 58% al 63%- y una indemnización de 25 días por año trabajado. Ante el rechazo de la parte social, la compañía elevó ayer la compensación por despido hasta los 33 días por año trabajado, propuesta que volvió a recibir el "no" unánime de la mesa negociadora.

Al final del encuentro de ayer, la empresa apuntó a los sindicatos que iba a establecer hasta el próximo día 25 un periodo voluntario para que los trabajadores que quieran puedan abandonar la empresa, aunque no aclaró en qué condiciones. El comité de empresa de A Coruña, sin embargo, cree que no habrá adhesiones a esa propuesta.

La plantilla celebra hoy una nueva asamblea en la que decidirá el calendario de movilizaciones de las próximas semanas contra un ERE que considera "injusto", porque "no hay descenso de la carga de trabajo". "Pedimos a la empresa el registro, día por día, del volumen de llamadas y no nos lo da. Pudo haber descenso en los días de huelga, pero en el resto no", sentenció Doural.

Mientras algunos miembros del comité de empresa de A Coruña negociaban en Madrid, otros eran recibidos por el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, que les explicó que envió dos cartas tanto a Extel como a Telefónica para abordar este asunto y que aún no recibió respuesta.