-Estimado David, ¿podría decirme qué le parece Terna? La compré a 4,82 euros, pensando que seguiría subiendo, y me está decepcionando. La MM200 se está girando a la baja y el valor no despega. ¿Cree que han llegado las caídas o volverá a subir? Gracias por su amable contestación.

-En el largo plazo Terna sigue siendo un valor alcista, pero en el corto empeoró al perder la zona de soporte de 4,50 euros. A mi también me decepcionó su comportamiento en el corto plazo, pero para eso están los stops. Los valores no pueden subir en vertical, aunque este lo hizo durante años. En el corto plazo, por tanto, está en tendencia bajista con resistencias en 4,663 y 4,778 euros. Lo más probable sería que en los próximos meses formara un suelo de corto plazo para seguir con la tendencia de largo plazo. Pero hace meses que lo está haciendo peor que el mercado y mantiene sucesión de máximos decrecientes. Haga lo que haga, siempre debe pensar dónde limitar las posibles pérdidas y poner un stop cada vez que compre un valor. Un cordial saludo.

-¿Qué nivel ha de pasar el Stoxx Banks Eur Price para dar por finalizada la tendencia bajista? ¿Cree aún que el triángulo simétrico que formó con objetivo en 71 se puede cumplir viendo cómo están los otros índices?

-El sectorial bancario europeo formó, activó y cumplió un doble suelo que avisé en todos mis seminarios de Bolsa de junio y julio con objetivo en los 93 puntos, con lo que avisé que antes de seguir cayendo vendría un rebote. Ese rebote y ese objetivo ya están más que cumplidos y parece que el sectorial bancario no puede con la resistencia clave, en la zona de la media de 200 sesiones. Mejoraría mucho de superar los 100,54 puntos. El triángulo se anularía por encima de 108,68 puntos. Los objetivos no se anulan o activan en opinión subjetiva de un analista. Por suerte, el análisis técnico incluye técnicas objetivas que no dependen de la opinión, emociones y estado de ánimo del trader.

-Buenos días señor Galán. Gracias por sus comentarios, que sigo siempre a través de LA OPINIÓN. ¿Qué precio considera para entrar en Iberdrola, REE y Enagás, con las circunstancias actuales y con vistas a corto-medio plazo? Gracias y un saludo.

-Me gustan las tres. Como pequeña pega, tiene tres valores del mismo sector y defensivos. Incluiría alguno alcista más volátil y de otro sector, para diversificar, como Amadeus, Ebro Foods o Bankinter. No es bueno meter todos los huevos en la misma cesta. Iberdrola es alcista con soportes en 5,83 y 4,673 euros. REE tiene soporte en 17,44 euros y Enagás, en 22,355 euros. Lo ideal sería seguir la posición, como hacemos cada día en Bolsa General, ya que comprar es una pequeña parte del trabajo de trader. La gestión de la posición y del riesgo es la más importante. Mañana empiezo a impartir el curso de Bolsa presencial en la EF Business School de A Coruña y enseñaré precisamente eso, a tener un método y un plan de trading para saber qué comprar, cuándo y cómo gestionar la posición. Muchas veces el inversor solo planifica la compra pero no tienen ningún plan. Un cordial saludo y buen trading.

-Hola David. Gracias por compartir tus conocimientos, son de lo más coherente que he escuchado. ¿Cómo ves el oro a largo plazo y un valor como Altria? ¿Dónde le colocarías stop? Un saludo.

-Gracias por los elogios. El oro está en tendencia bajista de corto plazo desde que el 6 de julio encontró resistencia en los 1.377 dólares y avisó del inicio de una corrección con una vela Doji Lápida. Desde entonces, máximos y mínimos decrecientes. Lo más probable es que esté consolidando tras subida muy fuerte. Soporte clave en 1.202 dólares y pequeño soporte de muy corto plazo en 1.243 dólares. Creo que volverá a subir pero me gustaría que formase suelo o alguna pauta de velas o estructura Fibonacci que avise de que la corrección ha terminado.

En cuanto a Altria, en 16 años se multiplicó por más de 100. Mil euros invertidos en el 2000 hoy serían más de 100.000 euros. Tras una subida vertiginosa, consolida indicadores. En el corto plazo volvería a mejorar por encima de 63,10 dólares. El stop depende del horizonte temporal de inversión. No es igual invertir a largo plazo tras comprar en el 2000 que invertir a corto y haber comprado en sobrecompra y máximos de julio en 68 dólares. Soportes en 58,41 y 45,20 dólares.