Galicia crecerá este año un 3,2 por ciento, por encima de la media española, y la tasa de paro el próximo año se situará en el 15,5 %, según las previsiones difundidas hoy por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Según estas previsiones, el PIB de Galicia crecerá este año un 3,2 por ciento, igual que en 2015, debido al dinamismo en los servicios y la industria.

Para 2017, la previsión de crecimiento es del 2,5 porque se ralentizan esos mismos sectores, según las previsiones de Funcas, que auguran que la tasa de desempleo bajará del 19,3 por ciento en 2015 al 16,8 en 2016 y al 15,5 en 2017.

Siete comunidades autónomas, especialmente Baleares, y por detrás Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, crecerán este año por encima de las previsiones de la economía española, según las cifras que FUNCAS ha dado a conocer hoy.

Castilla y León, Asturias, Cantabria y Extremadura, por el contrario, serán las menos dinámicas por su ramificación empresarial, "especialmente castigada por la crisis", y porque "no consiguen aprovechar el auge exportador". Además, apunta FUNCAS, "tienden a perder población".

La Fundación de cajas de ahorro, además, ofrece sus previsiones sobre la evolución del empleo, y así, sitúa a Navarra como la única comunidad que el año que viene dejará la tasa de paro por debajo del 10 por ciento.

Con la mirada puesta en 2016, el paro superará el 25 por ciento en Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla, y se quedará por debajo del 15 en Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.

A la espera del cierre del ejercicio actual, las previsiones de comportamiento de la economía de España para este año apuntan a un destacado crecimiento en el marco de la zona euro. El Gobierno ha situado éstas en el 2,9 por ciento, en tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente las colocó en el 3,1 por ciento, en la línea de lo que augura FUNCAS.

Cara al año que viene, esta entidad también considera que la mayoría de las comunidades autónomas superarán el previsto aumento del PIB, más moderado que en 2016, pues se pronostica "una desaceleración para el conjunto del país".