La campaña de Navidad generará en Galicia 13.300 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un 15% más que en 2015, cuando se contabilizaron 11.563 contrataciones, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad. La comunidad gallega está así 3,5 puntos porcentuales por encima de la media, donde el incremento es del 11,5%. En el caso de las provincias, las cuatro gallegas registrarán un incremento de las contrataciones en relación con el año pasado, pero especialmente en A Coruña, donde ese repunte rozará el 20% (+19,7%). A seis puntos de distancia aparece Pontevedra, con un alza del 13,3%, seguida de Ourense (+11,8%) y Lugo (+7,1%).

Tras superar los 13.645 contratos en 2007, este volumen de creación de puestos de trabajó descendió un 40% en el primer ejercicio de la actual crisis económica, hasta situarse en el entorno de los 8.197 contratos en 2008. El 2012 fue el siguiente ejercicio clave en el mercado laboral gallego ya que, desde entonces, son ya cuatro las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos en Navidad.

El incremento acumulado entre 2012 y 2015 es del 64%, al pasar de los 8.095 contratos hasta los 13.300 previstos en la próxima campaña navideña. De esta forma, la de 2016 será la mejor en términos de contratación en Galicia desde 2008.

En el conjunto del Estado, la mayor actividad en diciembre y principios de enero generará 338.300 contratos, un 11,5% más que el año pasado, cuando se concretaron 303.345 incorporaciones laborales. La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, apuntan los responsables de Randstad y, ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas, las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción.

Inicio en noviembre

En este sentido, la firma de recursos humanos señala que las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo.

"La mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento del negocio de las compañías, nos sitúa ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación", indica el director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez. Este responsable de Randstad explica que en este periodo "los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable".