Una auditoría realizada por Inditex en su red de proveedores en Turquí desveló el pasado mes de junio que los empleados de una de las firmas que trabaja para el grupo textil gallego -una lavandería de prendas- no llevaban puestas medidas de protección como mascarillas, lo que la multinacional considera un importante incumplimiento de sus estándares de su Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores. Esta práctica fue una de las recogidas por la televisión británica BBC que ayer en su programa Panorama emitió un reportaje en el que denuncia haber encontrado a niños y adultos refugiados sirios sin papeles en fábricas textiles proveedoras de varias marcas británicas. Inditex explicó ayer que las auditorías que realiza son "altamente efectivas" para supervisar y mejorar las condiciones de los trabajadores y que dio a este proveedor hasta diciembre para corregir la situación.

Diversos medios apuntaron ayer que la BBC había encontrado refugiados sirios en una fábrica que trabaja para Zara y Mango, pero las compañías no detectaron estas irregularidades en sus fábricas. "Inditex fue la primera compañía en lanzar un plan de remediación dedicado apoyar a los trabajadores refugiados sirios en Turquía para prevenir cualquier tipo de explotación", reza la web del grupo, que recoge amplia información sobre su política con proveedores y responsabilidad social en la que compromete una política de tolerancia cero a cualquier situación de explotación en su cadena de producción. Este programa desarrollado junto con Refugee Support Center/Mudem permite descubrir la existencia de algún refugiado sirio sin papeles, y retirarle del trabajo para ayudarle a legalizar su situación laboral. La compañía entiende que debe trabajar con las fábricas en los planes de mejora en lugar de romper su contrato con ellas para evitar que sus empleados sean más vulnerables.

El reportaje de la BBC recorre varias fábricas de Turquía donde los periodistas descubrieron supuestamente a niños refugiados sirios en plantas que abastecen a Marks and Spencer o a la firma online Asos y sirios adultos en las con jornadas de doce horas. En Turquía hay 3 millones de refugiados sirios, la mayoría sin permiso de trabajo y muchos se emplean de forma ilegal en el sector textil, según Europa Press. Todas las marcas aseguran que supervisan a fondo sus cadenas de suministro.