Los representantes de los trabajadores del centro industrial que integran las siete centrales hidroeléctricas y las fábricas de Dumbría y Cee acudirán hoy a la reunión con el máximo responsable de Ferroatlántica dispuestos a reiterarle su oposición a la operación de venta que en estos momentos se negocia con compañías eléctricas. Aún cuando los sindicalistas reconocen que las factorías puedan generar actualmente más ingresos que las centrales, su postura no ha variado y decidirán sus próximos movimientos esta semana.

El comité recuerda que la instalación de los saltos supuso un aprovechamiento de los recursos naturales de la zona y que fueron declarados de interés público, lo que permitió que terrenos fuesen expropiados a los vecinos de la zona, todo en beneficio del empleo y la actividad económica en una zona calificada entonces como deprimida. La plantilla tiene convocada una asamblea informativa en Cee tras la reunión de esta mañana y nuevos contactos con los alcaldes de la comarca y con la mancomunidad de municipios, que hasta ahora han apoyado sus reivindicaciones y preocupación por el futuro de la comarca, en la que las instalaciones de la compañía son un verdadero pulmón económico.

No pidió permiso a la Xunta

Ferroatlántica todavía no ha contactado con la Xunta para exponer su pretensión de segregar las actividades de generación eléctrica y ferroaleaciones para vender los saltos de agua, pero es previsible que lo haga en las próximas semanas si decide vender.