El 90% de los trabajadores que la firma de telemarketing Extel tiene en A Coruña secundó ayer los paros de dos horas convocados en cada turno de trabajo -que continuarán hoy y mañana- en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción planteado por la compañía para 355 de los 3.000 trabajadores que tiene en España, unos despidos que afectarían a 205 de los 880 empleados que tiene en la plataforma coruñesaEREdespidos 205 en la plataforma coruñesa. Coincidiendo con los paros, la plantilla coruñesa también realizó dos manifestaciones por las calles de A Coruña, tanto por la mañana como por la tarde, desde el Edificio Proa de Matogrande hasta la delegación del grupo Adecco (propietario de Extel) en la avenida de Monelos.

La empresa y los sindicatos concluyeron el pasado día 20 de octubre el periodo de consultas del ERE sin acuerdo, por lo que la firma deberá decidir en los próximos días si ejecuta igualmente el expediente u opta por retirarlo.

La última oferta realizada por la filial del grupo Adecco al comité de empresa para que aceptase el ERE implicaba una rebaja de los afectados y la mejora de las condiciones económicas de los despidos. En cuanto al número de bajas, suponía pasar de 355 a 265 (90 menos) en el conjunto de España y de 205 a 167 en el caso de A Coruña, con lo que la proporción de despidos en el centro coruñés incluso subía, al pasar del 58% al 63% del total.

Respecto a las indemnizaciones, Extel elevó en el último día de negociación la cuantía desde los 25 días de salario por año trabajado hasta los 33 días y un máximo de 12 meses en ambos casos. Sin embargo, los integrantes sindicales de la mesa negociadora rechazaron por unanimidad la oferta de la empresa.

La plantilla insiste en que el ERE es "injustificado" y que la firma cuenta con suficiente carga de trabajo para mantener los empleosERE , por lo que denuncia que Extel y Movistar -su principal cliente- quieren subcontratar y deslocalizar el servicio de atención al cliente.

El comité de empresa de A Coruña denunció en las últimas semanas que la plantilla hace horas extras para atender la carga de trabajo existente y que Extel perdió cientos de miles de llamadas por falta de personal en los meses previos al EREExtel ERE.