Google ha negado este jueves las acusaciones de la Comisión Europea por supuesto abuso de posición dominante en el sector de la publicidad y en el de los servicios de comparación de precios, dos de los tres casos del Ejecutivo comunitario contra el gigante tecnológico, al mismo tiempo que ha acusado a Bruselas de actuar sin pruebas suficientes.

La compañía ha enviado este jueves al Ejecutivo comunitario sus alegaciones a las acusaciones tanto en el sector de la publicidad como en el de los sistemas de comparación de precios. Asimismo, ha asegurado que presentará su posición con respecto a la investigación sobre Android en los próximos días.

Sobre el segundo, la compañía piensa que la posición de Bruselas es "equivocada en materia de hechos, ley y economía" y dice no estar de acuerdo con un caso que adolece de pruebas suficientes y "limitaría la capacidad para servir a nuestros clientes" solo por el interés de "un número pequeño de páginas web". En cualquier caso, Google ha asegurado que sigue comprometido a "trabajar" y continuar las conversaciones con la Comisión" para encontrar soluciones.

"Confiamos en que estos casos finalmente se resuelvan basándose en hechos y que este análisis muestre que nuestras innovación en productos han beneficiado a los consumidores y a los vendedores y han expandido la competencia", ha expresado el vicepresidente senior y asesor jurídico de Google, Kent Walker, en un artículo publicado en el blog de la empresa.

Frente abierto en tres áreas

Bruselas mantiene abiertos tres frentes contra Google. El primer expediente, abierto en abril del año pasado, acusa a la multinacional de Eric Schmidt de favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados del buscador. El segundo pliego de cargos acusa a Google de favorecer la instalación de su sistema operativo (Android) y de sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles.

El tercer expediente, de julio de este año, fue abierto por abuso de posición dominante al sospechar que impone restricciones a terceras páginas web a la hora de ceder espacio a anuncios contextualizados de sus competidores. La Comisión aprovechó también en julio para ampliar el expediente del caso de los servicios de comparación de precios.

Walker defiende que el primer pliego de cargos de la Comisión Europea sobre este caso contiene una "estrecha definición" sobre los servicios de compra 'online' que incluso excluye a Amazon de la misma. "Nuestra respuesta demostró que la compra 'online' es muy competitiva", señala.

Además, Google cree que la ampliación del expediente "no ofrece una nueva teoría" y "argumenta que puesto que páginas como Amazon en ocasiones pagan a los sitios de comparación por el tráfico, no pueden ser considerados como rivales". No obstante, Google defiende que Amazon "sólo obtiene una pequeña parte de su tráfico de estos servicios, difícilmente lo suficiente para apoyar la idea de que no compite con los sitios de comparación de precios".

En el mismo sentido, Google expresa que el expediente de Bruselas "sigue basándose en una teoría que no se corresponde con la realidad de cómo la gente compra online". "Mientras que no hay indicación de que la Comisión haya encuestado a consumidores, las prueban muestran que pueden y hacen click en cualquier lado y navegan en todas las páginas que desean", destaca Walker.

"Todos estos servicios -motores de búsqueda, sitios de comparación de precios, plataformas comerciales- compiten entre ellos en la compra online. Esa es la razón por la que la compra online es tan dinámica y ha crecido tanto en los últimos años", añade.

Bruselas ha confirmado la recepción de las alegaciones de la tecnológica sobre los expedientes de los servicios de comparación de precios y el sector de la publicidad, aunque ha descartado hacer alguna valoración al respecto.

"Consideraremos en casa caso cuidadosamente la respuesta de Google antes de tomar cualquier decisión sobre cómo proceder. En este momento no podemos prejuzgar el resultado final de la investigación", ha recalcado el portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Ricardo Cardoso.