"Desde hace unos años España se ha convertido en un destino atractivo para montar centros de atención y venta telefónica", sostiene Adecco, la propietaria de la firma de telemarketing Extel, que prevé despedir a 335 personas en toda España, 205 en A Coruña. En un comunicado que hizo público ayer Adecco Contact Center relata cómo ha detectado una tendencia creciente a que empresas del Norte y del centro de Europa externalicen este servicio en España por "los bajos costes salariales, la reducción de impuestos y los asequibles alquileres" en comparación con los que soportan en sus países. " La calidad de vida de España y su clima se encargan del resto", añade Adecco, que contabiliza "cientos de call centers" escandinavos en Málaga, Barcelona o Madrid que emplean a jóvenes de estos países que pasan un año sabático en España o están acogidos a un programa Erasmus. Adecco se congratula de que la tecnología permita hacer llamadas desde aquí a clientes a los que les aparece un número sueco porque "muchas personas son reticentes a recibir llamadas desde el extranjero", lo que agota "las probabilidades de éxito". Advierte de que las firmas escandinavas del sector son más competitivas, por lo que pueden ofrecer mejores precios. Hay una incluso que ofrece un contestador a sus clientes con opciones de marcado de números para distintos departamentos que en realidad atiende a una única persona. Adecco explica que a la tendencia de firmas de telemarketing que retornan sus call centers a España desde Marruecos o América, se suma ésta.

Mientras, hoy termina el plazo para que Extel decida si ejecuta o no su ERE. La plantilla volvió ayer a secundar los paros de dos horas por turno convocados para protestar contra los despidos.