El Consejo de Ministros nombró ayer a cinco nuevos secretarios de Estado para los ministerios con contenido económico. La incorporación de la diputada del PP Irene Garrido a Economía y la del también parlamentario José Enrique Fernández de Moya a Hacienda confirman la intención del Gobierno de elevar el perfil político en la segunda línea de mando del área económica, donde también tendrá un papel relevante Alberto Nadal.

Nadal, hasta ahora secretario de Estado de Energía (hermano además del nuevo ministro de Energía y Turismo, Alberto Nadal) pasa a ocupar la secretaría de Presupuestos y Gastos en el departamento de Cristóbal Montoro. Será por tanto quien coordine la elaboración de los Presupuestos para 2017, que el Gobierno habrá de negociar con la oposición. Nadal ya tuvo un papel central en el Ministerio de Industria como artífice de las reformas energéticas.

Montoro también incorpora al diputado y exalcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya como secretario de Estado de Hacienda, en sustitución de Miguel Ferre, que tiene un perfil más técnico (es inspector de Hacienda). En el área de responsabilidad de Fernández de Moya entran las políticas tributarias y también la gestión del modelo de financiación autonómica y por ello la relación económica con los ejecutivos regionales. El segundo escalón de mando del Ministerio se completa con la incorporación de Elena Collado en Función Pública. Procede del Gobierno de la Comunidad de Madrid y sustituye a Antonio Beteta.

El Ministerio de Economía cuenta con una nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la diputada del PP Irene Garrido, que sustituye a Íñigo Fernández de Mesa. Por el momento no se van a producir más cambios. Continúan Jaime García Legaz en Comercio y Carmen Vela en Investigación, Desarrollo e Innovación.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital incorpora a la diputada del PP Matilde Asián como secretaria de Estado de Turismo en sustitución de Isabel Borrego.