Exporpymes, la feria de exportación para pymes gallegas que ayer por tercer año organizó la Cámara de Comercio coruñesa en Expocoruña reunió a un millar de personas entre representantes de las 150 empresas gallegas que acudieron en busca de negocio, los 90 importadores de catorce países diferentes que vinieron a conocer productos gallegos atractivos para sus países de origen y los técnicos de las distintas Cámaras en el exterior que se desplazaron a la ciudad para exponer las oportunidades de negocio de Galicia en el extranjero . La actividad fue frenética a la vista del balance provisional realizado por la entidad cameral, con algo más de 2.500 contactos entre las firmas gallegas y los potenciales compradores, que se desarrollaron entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, de ayer, lo que deja una media de 500 contactos por hora.

Esos contactos o entrevistas son en muchos casos la primera toma de contacto para un negocio futuro que necesita tiempo para fraguarse pero también permitieron cerrar negocios ya apalabrados o detallar pedidos entre clientes que ya se conocían con anterioridad. Fue el caso de las firmas importadoras polacas que cerraron varios acuerdos con empresas gallegas de alimentación y otras rumanas o etíopes esperan hacerlo muy pronto.

La feria está pensada para que las pymes exportadoras establezcan la mayor cantidad de contactos con compradores o expertos internacionales para abrir nuevos mercados pero también para asesorar a las que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo del comercio exterior o incluso las que meditan hacerlo. Las 150 empresas representada pertenecen a los sectores de la alimentación y bebidas, la construcción y la fabricación de maquinaria, que tuvieron la oportunidad de contactar con importadores interesados en sus productos de Chile, Colombia, Estados Unidos, Etiopía, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía, Moldavia, Guatemala y Nicaragua, que se estrenaban en esta edición. La incorporación de nuevos mercados del Este europeo despertó un gran interés entre las firmas gallegas, especialmente por la receptividad mostrada por Rumanía hacia los pescados, embutidos, vinos y quesos de la comunidad. Los exportadores confían en cerrar acuerdos pronto con firmas rumanas, como de hecho ya ocurrió en algunos casos Polonia, cuyos importadores confirmaron la firma de varios contratos durante la feria y destacaron la calidad de productos delicatessen. También hubo buen feeling de los compradores etíopes, que esperan cerrar contratos pronto.

Junto con estos contactos y paralelamente se celebraron de forma simultánea una exposición de alimentos y bebidas, una presentación de oportunidades de negocio en diversos países a cargo de técnicos de Cámaras en el extranjero y y charlas sobre diversos temas.

Una de las personas más buscadas en Exporpymes fue Javier Palencia, el representante de la Cámara de Comercio España Estados Unidos en Miami, a quien muchos exportadores gallegos acudieron en busca de información sobre el panorama que se abre con la elección de Donald Trump como presidente tras su encendida defensa del proteccionismo. "El mercado americano demanda calidad, variedad y competitividad", explica Palencia, quien considera que España y Galicia -que venden sobre todo productos alimentarios y bebidas- no sufrirán porque se seguirán demandando. Otra cosa es lo que ocurrirá con el tratado de libre comercio que la Unión Europea (TTIP) negociaba con la Administración Obama y que amenaza con quedarse en la nevera, de momento. Palencia defiende la introducción de nuevos productos a través de Miami, porque sirve como banco de pruebas del funcionamiento del producto en el conjunto del país y porque dada su situación geográfica permite el acceso a otros mercados cercanos, como el Caribe, México y centroamérica, hay una afinidad cultural y la entrada a través de Miami es más barata porque ofrece incentivos fiscales. El Albariño y las conservas de pescado gallegas son lo más demandado en Estados Unidos, donde ha empezado a introducirse el pulpo y otros derivados del mar envasados al vacío. "Un producto nuevo necesita mucha promoción, con un chef o un producto estrella. La comida peruana tuvo un boom porque se empezó con el ceviche; gustó y eso tiró del resto de la gastronomía, con lo que ahora hay varios restaurantes peruanos. España y Galicia aún no han dado con ese producto estrella".

Exporpymes está organizado por la Cámara de A Coruña, con la colaboración de la Xunta, la Diputación, el Ayuntamiento y la Unión Europea, a través de los fondos Feder.