Trabajadores de Ferroatlántica inician el próximo lunes un encierro indefinido en el Ayuntamiento de Cee (A Coruña) hasta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúna con ellos con el objetivo de lograr el compromiso del Gobierno gallego de que no permitirá segregar las dos partes del negocio de la empresa -la producción de energía eléctrica y las ferroaleaciones- que busca vender sus plantas en Galicia.

El presidente del comité de empresa de Ferroatlántica Cee-Dumbría-Centrais Hidroeléctricas, Santiago Paz, avisó en declaraciones a Europa Press de que los trabajadores "no van a parar" hasta que Feijóo los reciba y por eso han tomado esta determinación. El representante de los trabajadores se queja de que el comité envió "seis o siete cartas" a la atención del presidente de la Xunta, pero no recibió ninguna respuesta.

Solicitudes de encuentro

A finales de octubre los propios trabajadores acudieron a la sede del Ejecutivo gallego en San Caetano, en Santiago, donde entregaron un escrito para pedir un encuentro con Feijóo, al tiempo que recordaban que si la Xunta no quiere no se podrá modificar esa concesión para permitir la venta exclusivamente de la parte energética de la compañía, que es la que arroja más beneficios. Asimismo, señalan que hasta ahora la "excusa" era que el presidente del Ejecutivo autonómico estaba en funciones, "pero ya no es así".

Santiago Paz denunció la situación de incertidumbre que viven los trabajadores -unos 300 empleos directos dependen en Galicia de Ferroatlántica- ya que desde la reunión del pasado 27 de octubre con la empresa, en la que se les dejó claro que "se van a vender" las plantas, no volvieron a tener ninguna comunicación oficial. Con todo, creen que esta misma semana la compañía trasladará a la Xunta sus intenciones de venta de plantas.

Al margen del encierro, la plantilla realizará una protesta diaria ante la puerta del Ayuntamiento de Cee de 18.30 a 19.30 horas.