La subasta en la que se reparten las primas eléctricas de la gran industria para 2017 concluyó ayer en Madrid con resultados favorables para la multinacional Alcoa, que llegó a amenazar en 2014 con cerrar las fábricas de A Coruña y Avilés (Asturias) por los malos resultados obtenidos. Fuentes próximas a la compañía apuntaron que la multinacional aluminera ha mejorado sus resultados respecto a la convocatoria del pasado año, cuando logró unos 125 millones de euros para abaratar la factura eléctrica de sus tres plantas españolas: A Coruña, Avilés y San Cibrao (en Cervo, Lugo). El comité de empresa de la factoría de A Grela, en cambio, está a la expectativa de que los resultados de la puja sean aprobados y se confirme esa aparente mejoría.

Precisamente, Alcoa declinó ofrecer información alguna sobre los incentivos logrados en la subasta apelando a su confidencialidad y a que aún tienen que ser validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y una vez que ésta dé el visto bueno a las pujas, "Alcoa tendrá que hacer su propia evaluación de los resultados obtenidos". Lo que sí trasladó la multinacional estadounidense es que las plantas de electrolisis "necesitan una solución para disponer de energía competitiva a largo plazo". "La interrumpibilidad solo nos da visibilidad a un año vista y eso no nos da base para plantear inversiones de futuro. La compañía seguirá colaborando con las instituciones para conseguir ese marco más estable y a largo plazo", aseveró una portavoz de la empresa en España.

En esta misma línea se manifestó el presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, que defendió que, "sea bueno o malo el resultado de este año", el sistema de reparto de los incentivos debe modificarse "porque genera incertidumbre todos los años y no permite hacer inversiones a largo plazo". "Así no se puede trabajar. Esperamos que el Gobierno aborde cuanto antes el cambio del modelo por el bien de todo el mundo, no solo de Alcoa", señaló el portavoz de la plantilla coruñesa de la aluminera.

Opciones de futuro

Sobre la posible venta de las tres factorías de aluminio primario españolas, las últimas que conserva Alcoa en el país, la multinacional estadounidense repite el mismo mensaje: todas las opciones están abiertas y no hay ninguna decisión tomada.

El comité de empresa de la factoría de A Grela, por su parte, espera que la compañía convoque a los representantes de los trabajadores cuanto antes para informar de los resultados de la subasta y la situación en la que queda la planta coruñesa de cara al próximo ejercicio. En el proceso competitivo para hacerse con los incentivos eléctricos, celebrado en Madrid por Red Eléctrica de España, participaron 250 pujadores en representación de 150 empresas industriales con grandes consumos de electricidad.