La sección sindical de la CIG anunció ayer que recurrirá el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por la firma de telemarketing Extel al entender que las causas de nulidad "no pueden verse validadas por el hecho de que la empresa lograra los despidos por la vía de las bajas voluntarias". La compañía presentó a principios de mes el despido colectivo final, tras acabar el periodo de consultas sin acuerdo, que implica 239 salidas en toda España -frente a las 355 previstas inicialmente-, 107 de ellas en el centro de A Coruña, donde el primer expediente preveía prescindir de 205 profesionales.

El sindicato nacionalista asegura que solicitó la semana pasada una reunión del comité de empresa para proponer al resto de las secciones sindicales la convocatoria de una asamblea de trabajadores para decidir "nuevas acciones" con el objetivo "de seguir dando una respuesta unitaria contra el ERE en la calle y en el juzgado". Sin embargo, señala que esta propuesta fue rechazada por las otras secciones sindicales.

Por ello, afirma que recurrirá el ERE por su cuenta y que así lo trasladó en la última reunión en la Inspección de Trabajo en Madrid con todos los sindicatos presentes en la mesa negociadora y la representación empresarial.

Sobre el recurso, la CIG precisa que se hará "ante el temor de que la empresa pueda presentar un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo" próximamente.

La central sindical también alerta de que desde el 4 de noviembre, fecha en la que Extel comunicó las bajas definitivas, "no entran llamadas en la plataforma de A Coruña, pero el tiempo de espera de atención a los clientes [en el resto de centros] supera la hora", por lo que ve una pérdida de llamadas "intencionada".