El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que Ferroatlántica no cursó ninguna solicitud de segregación de las centrales hidroeléctricas ubicadas en los ríos Xallas y Grande de los hornos de ferroaleación instalados en Cee y Dumbría, un movimiento que, en cambio, sí habría trasladado a sus propios empleados. En este escenario, ante la incertidumbre de los trabajadores, Feijóo ha señalado que los datos en su poder le llevan a concluir que la empresa "tiene que seguir unida".

Lo ha dicho en respuesta al portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, quien ha aprovechado la primera sesión de control de la X Legislatura para advertir de las consecuencias que tendría sobre el empleo de la Costa da Morte la venta de las centrales hidroeléctricasconsecuencias empleo de la Costa da Morte venta de las centrales hidroeléctricas y para pedir al mandatario que "evite" esa segregación.

Ante sus peticiones reiteradas de que reciba a los trabajadores para aclararles la situación, Feijóo ha recordado que su gobierno, estando en funciones, se entrevistó con el comité de empresa de Ferroatlántica en la mencionada comarca y también con los representantes de los operarios del centro de Arteixo (A Coruña). Además, ha dado cuenta de que esta misma semana se verá con los alcaldes de las zonas implicadas.

"Vamos a seguir en contacto con los comités de empresa y con los alcaldes y vamos a cumplir la ley, no tenga ninguna duda", ha replicado a Villares, sin dejar de hacer hincapié en que la información que maneja le lleva a concluir que "nada ha modificado" la imposibilidad de que se separe la actividad energética de la industrial.

Dicho esto, y tras abundar en que la empresa no presentó ninguna solicitud, el presidente gallego ha apuntado que sabe que Ferroatlántica (del Grupo Villar Mir) está analizando la posibilidad de pedir una autorización para "vender activos" y, con los fondos logrados, desarrollar planes industriales en Sabón --Arteixo-- y en la Costa da Morte. Pese a que en ambas localizaciones "esperan inversiones", ha incidido en que la normativa vigente no permite "autorizar la segregación" en los términos que se conocen actualmente.

"DECIR NO ES LO MEJOR"

Tras escuchar a Feijóo, Luís Villares ha subrayado que esos planes industriales "pueden ser muy edificantes", pero ha advertido --en línea con lo expresado por los trabajadores-- de que la segregación de las centrales hidroeléctricas conllevaría el cierre de las fábricas. "Decir no es lo mejor para la comarca y para el futuro de la Costa da Morte", ha defendido el portavoz de En Marea en O Hórreo.

Adicionalmente, ha recordado la iniciativa parlamentaria impulsada por el PPdeG para que se hagan "los estudios técnicos y jurídicos oportunos" sobre la venta de las centrales para señalar una vez más que una sentencia firme del Tribunal Supremo deja claro que la producción de energía eléctrica y las ferroaleaciones no son separables, sino una misma actividad productiva.

"NO LE VAMOS A FALLAR"

En su turno de réplica, Feijóo ha garantizado que "no" va a "fallar" a los vecinos de la Costa da Morte, una comarca que "mayoritariamente" le dio su confianza el pasado 25 de septiembre. "Nos interesan los empleos, no los conflictos; nos interesa la inversión industrial y que las empresas sigan funcionando", ha zanjado.

A modo de conclusión, ha dado la bienvenida a Villares en la "preocupación" por los puestos de trabajo y le ha instado a acudir a Ferrol "a decir que no quiere que cierre Reganosa", a pasar por Vigo para posicionarse en favor de "la ampliación de Citroën" y a visitar Lugo para apoyar las inversiones para crear empleo tecnológico en el aeródromo de Rozas.