El director territorial de la zona noroeste de la empresa de seguridad Segur Ibérica comunicó ayer a los sindicatos que la firma ya abonó los salarios pendientes a los trabajadores de la provincia de A Coruña -algo más de medio centenar- que sufrían impagos desde el mes pasado. Tras confirmar con algunos afectados la veracidad del anuncio, los sindicalistas de CCOO, USO y CIG que permanecían encerrados desde la semana pasada en la sede de la empresa en Oleiros para exigir el pago, decidieron levantar esta medida de presión. "Alcanzado el objetivo propuesto para esta reunión permanente, procedemos a finalizar el encuentro", explicaron fuentes del sindicato USO.

Representantes de UGT, que no participó en el encierro pero que también sigue el conflicto, confirmaron que entre los trabajadores que cobraron las nóminas pendientes están los que prestan servicio para la Universidade da Coruña (UDC). "Ante la postura de la empresa de no pagar a los vigilantes adscritos a los distintos servicios del Grupo Tojeiro, este cliente decidió retener los pagos y pagar directamente a los trabajadores afectados", relataron fuentes de UGT sobre un conflicto que afecta a las numerosas firmas para las que trabaja Segur Ibérica.

La compañía cuenta en Galicia con unos 700 profesionales en plantilla, la mayoría en prestación de servicios a otras empresas. Al margen de los impagos, los sindicatos están preocupados por la pretensión de la dirección de la firma de seguridad de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) en toda España, donde cuenta con 4.000 empleados. Los sindicatos alertaron de sus planes hace dos semanas, pero la dirección aún no ha concretado su alcance.