El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, trasladaron ayer a los alcaldes de la comarca de Fisterra que no ven que existan "elementos" que lleven a la Xunta a autorizar una segregación de los activos de Ferroatlántica, durante una reunión celebrada ayer en A Coruña.

Conde aseguró además que trasladará la postura de la Xunta a los trabajadores en una reunión que se celebrará el lunes. Apuntó que Feijóo, como ya sostuvo el pasado miércoles en el Parlamento, aseguró a los regidores que la empresa no cursó ninguna petición relativa a la solicitud de segregación de las centrales hidroeléctricas ubicadas en los ríos Xallas y Grande de los hornos de ferroaleación instalados en Cee y Dumbría.

Los máximos representantes de estos dos municipios también han expresado ante los periodistas su satisfacción tras una reunión que se prolongó por espacio de algo más de hora y media.

"Salimos muy contentos y se habló muy bien", indicó el regidor de Dumbría, el socialista José Manuel Pequeño, quien reiteró que los dirigentes autonómicos aseguraron que la empresa no presentó "documentación" sobre la segregación y que, de darse cualquier "variación" en esta situación, se haría saber a los alcaldes. Por ello, se mostró "optimista", aunque estará "atento" ante cualquier cambio por parte de la empresa y celebró que "todos", incluida la Xunta, están para "defender los puestos de trabajo, sea como sea".

El regidor de Cee, el independiente Ramón Vigo, asegruró que los alcaldes recibieron el "compromiso" de que el Ejecutivo gallego hará valer "el título concesional". Eso les da, como ha dicho, "ciertas garantías de que el conflicto [la venta] no se produzca".

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria recordó que la concesión para la explotación de los ríos está vinculada al interés público y a las fábricas y que sin "una situación que modifique eso", no se dan las condiciones para autorizar la segregación de activos. Francisco Conde recordó "poner en común cualquier nuevo escenario" con los representantes municipales.

Los delegados sindicales de Ramsa, la sociedad del grupo Ferroatlántica que explota la mina de Serrabal apoyaron ayer el documento firmado por los comités de Ferroatlántica en Cee, Dumbría y las centrales en contra de la venta de los saltos de agua y su segregación de la actividad de ferroaleaciones y que exige paralizar la operación.