UGT y CCOO han convocado una "gran manifestación" para el día 18 de diciembre en Madrid con la que pretenden presionar al Gobierno de Mariano Rajoy a emprender políticas sociales que frenen "los problemas de desempleo, pobreza y pensiones que tiene la sociedad española". Los sindicatos mayoritarios protagonizan así el primer llamamiento a una movilización de alcance nacional que se produce frente aun Gobierno desde la huelga general de 2012. El anuncio se produjo 24 horas después del encuentro que Rajoy mantuvo con UGT, CC OO y la patronal CEOE-Cepyme para reanudar el diálogo social, sobre cuyos contenidos el presidente del Gobierno trazó dos líneas rojas: no habrá marcha atrás a las reformas de los últimos años (laboral y pensiones) y seguirá la política de austeridad para reducir el déficit público.

"Queremos situar al Gobierno y al Parlamento en la necesidad de abordar medidas sociales para acabar con la miseria que viven millones de trabajadores y trabajadoras", expuso el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, señaló acerca de la nueva estrategia que comparte con su colega de UGT: "Queremos negociar y acordar, buscar soluciones, pero nos parece que es fundamental la participación e la ciudadanía desde la movilización social para mover las voluntades del Gobierno y de otros actores económicos".

"Esta es una legislatura que tiene una pata en las mesas de diálogo, pero también tiene una pata en la calle", dijo también Pepe Álvarez, quien instó a los partidos de izquierdas a buscar la unión y "dejar de machacarnos unos a otros". El PSOE, por boca del diputado Rafael Simancas, dijo ayer "entender perfectamente" que los sindicatos inicien movilizaciones. Y el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, confirmó que su partido apoyará las protestas.

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, pidió a los sindicatos que "dejen espacio" al diálogo antes de recurrir a la movilización. "El derecho de reunión y de manifestación es un derecho constitucional, pero hay una mano tendida por parte del Gobierno y las reuniones que estamos teniendo lo demuestran", señaló la voz del Ejecutivo.