El gerente de Hornos Lamastelle, Manuel Santos, anunció ayer que este centro especial de empleo prevé iniciar pronto la venta de sus productos -fundamentalmente empanadas y tartas de Santiago- en Alemania, con lo que sumaría este mercado a España, Suiza y Holanda, en los que ya está presente. La firma con sede en Oleiros, una de las 14 integradas en la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego (Cegasal), facturó el año pasado 2,8 millones de euros, cifra que este año prevé elevar un 20%, y da empleo a 80 personas, un 95% de ellas con algún tipo de discapacidad.

Santos explicó los planes de Hornos Lamastelle durante una visita de directivos de Carrefour -que vende los productos de la firma en Galicia, Asturias y Castilla y León y pretende aumentar su colaboración-, del director de XesGalicia, Juan María Cividanes, y del director xeral de Orientación e Promoción Laboral, José Alfonso Marnotes.

La visita al centro de Oleiros completó una jornada en la que el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, acudió por la mañana a las instalaciones de la empresa Galega de Economía Social, también integrada en Cegasal. El acto coincidió con la presentación a directivos de Carrefour -entre ellos la directora de la Fundación Solidaridad del grupo, María Cid- de las "experiencias y buenas prácticas" de organizaciones como Cegasal y la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) con sus empresas. El presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez, pidió avanzar en el área social y la creación de empleo.