Mercadona y Gadis, las firmas alimentarias en las que más confían los usuarios gallegos

Ambos grupos logran una nota de más de ocho puntos sobre diez n Las empresas Lidl y Froiz suben puestos en esta clasificación

30.11.2016 | 10:41

Las cadenas de distribución agroalimentaria Mercadona y Gadis repiten como líderes en cuanto a la confianza de los consumidores gallegos, según una amplia encuesta divulgada ayer por una asociación de consumidores, que muestra además una importante mejoría de Lidl y Froiz en esa clasificación.

El secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), Miguel López, explicó durante la presentación de los resultados de la encuesta que Mercadona, con una nota de 8,18 sobre 10 puntos, es la firma mejor valorada, seguida de la coruñesa Gadis, con un 8,02, y de Hipercor, con una calificación de 7,98.

La encuesta se realizó durante cuatro meses entre un total de 1.952 consumidores representativos de la población, la mitad de ellos a través de sondeos en las redes sociales y el resto de manera personalizada. Se trata de la segunda que elabora la asociación de consumidores Ucgal y, comparada con la primera, divulgada en 2012, muestra una "espectacular mejora" de la confianza de la cadena alemana Lidl, que pasó de la octava a la quinta posición al lograr una nota de 7,74 sobre 10, frente al 6,91 obtenido hace cuatro años.

Pedidos por internet

La encuesta desvela además que mientras hace cuatro años solo una cadena ofrecía a los consumidores la posibilidad de hacer compras por internet, ahora ese servicios se ha generalizado, salvo en Gadis, Froiz y Mercadona. También señala que los grupos de distribución emplean las redes sociales, aunque matiza que algunas "se limitan a hablar de lo buenos que son", pero no siempre a escuchar las sugerencias o quejas de los clientes.

Los supermercados continúan siendo el principal lugar de compra de productos agroalimentarios en Galicia, pero aumenta el número de personas que diversifica y que también acude a comercios de proximidad y plazas o mercados de abastos, según Ucgal.

López se felicitó del esfuerzo de las administraciones públicas para renovar las plazas de abastos así como de la iniciativa privada para revitalizar el pequeño comercio tradicional con productos de mayor calidad. Según la encuesta, los consumidores gallegos valoran principalmente, y por este orden, la calidad, el precio, la variedad y la oferta de productos locales y frescos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine