El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido hoy al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que España aprobará una serie de medidas económicas que permitirán cumplir los compromisos con Bruselas, entre ellos el objetivo de déficit del 3,1 por ciento del PIB el próximo año.

Rajoy se ha reunido con Juncker en el Palacio de la Moncloa en el marco de la primera visita que realiza a España el presidente de la Comisión desde que el país cuenta de nuevo con un Gobierno en plenitud de funciones.

Una visita durante la que ha sido recibido también por el Rey en el Palacio de la Zarzuela y por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la Cámara baja.

En la reunión de Moncloa, Rajoy ha informado a Juncker de que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará el techo de gasto del Estado y los objetivos de déficit del año que viene, así como algunas de las medidas fiscales con las que el Gobierno espera cuadrar las cuentas de 2017.

Estas medidas considera el Ejecutivo que permitirán que las administraciones públicas alcancen el año que viene el déficit conjunto del 3,1 % del PIB comprometido con Bruselas.

A ello se sumarán decisiones como una reforma del impuesto de sociedades que proporcionará ingresos adicionales de alrededor de 4.500 millones y a los que se añadirán otros 200 millones procedentes de la subida de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, y de la adopción de un nuevo gravamen a los refrescos azucarados.

Esas y otras iniciativas suponen más de 8.000 millones de ajuste para que el Gobierno cumpla sus compromisos con la UE.

Será la semana que viene cuando el Ejecutivo enviará a Bruselas una actualización del proyecto presupuestario que remitió en octubre y que incorporará las nuevas medidas que se aprobarán mañana.

A la espera de ello, Rajoy ha escrito en su cuenta de Twitter con motivo de su reunión con Juncker que "España es un socio fiable y seguro para la Unión Europea".

Según el Gobierno, ambos han analizado diversas cuestiones de la agenda europea, entre ellas la defensa común, el proceso de salida del Reino Unido de la UE y las consecuencias que éste va a tener.

El Consejo Europeo de los días 15 y 16 diciembre ha sido igualmente objeto de comentario en la reunión.

En esa cita, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE analizarán los acuerdos con países africanos para hacer frente a la inmigración ilegal y debatirán la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo.

En ese contexto, según el Ejecutivo, Rajoy ha felicitado a Juncker por esos acuerdos que se han hecho a semejanza de los firmados por España con países africanos para luchar contra la inmigración ilegal.

Rajoy y Juncker también han intercambiado puntos de vista sobre otras próximas cumbres ya fijadas.

Entre ellas, la del 28 de enero en Lisboa de los países mediterráneos de la UE, la que se desarrollará el 3 de febrero en Malta sin la presencia del Reino Unido y la del 25 de marzo en la capital italiana con motivo del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma.