n Antepenúltimo banquero gallego en activo

02.12.2016 | 01:10

Con la salida de Ángel Ron de la presidencia de Banco Popular la otrora próspera escuela de banqueros de Galicia pierde otro exponente en activo. Solo Francisco González (Chantada, Lugo, 1944) y Francisco Javier Etcheverría de la Muela (A Coruña, 1932) mantienen el bastón de mando en BBVA y Abanca, respectivamente, después de que la reestructuración del sistema financiero, la edad y algún escándalo se llevasen por delante a ejecutivos de larga trayectoria.

El Etcheverría, fundado en Betanzos en 1717, era de hecho el banco más antiguo de España hasta su integración en Abanca tras el aterrizaje de Banesco, y la saga familiar permanece activa. Llegó a más ciudades gallegas. En Vigo, por ejemplo, uno de los precursores fue Antonio Valcarce García, del efímero banco de Vigo, que en los 70 pasaría a integrarse precisamente en el Banco Popular Español. El crecimiento de la industria y las remesas de la emigración sirvieron de abono para un floreciente sector financiero gallego, ahora reducido a una expresión mínima.

A la retirada de Ángel Ron se suman precedentes como la de José María Castellano (A Coruña, 1947), Julio Fernández Gayoso (Vigo, 1931), José Luis Méndez (A Coruña, 1945), José Luis Losada (Bilbao, 1955, vinculado a Galicia por su dirección en Banco Gallego) y Mario Conde. Dejaron su cargo con el exlíder de Banesto como gran punto negro de una promoción, durante un tiempo, próspera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine