La patronal gallega volverá a las urnas un año después. El presidente y portavoz del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), el coruñés Antonio Fontenla, ha convocado elecciones a la presidencia de la organización para el próximo 27 de enero. Los empresarios gallegos se enfrentan a unos nuevos comicios con el reto de encontrar un candidato de "consenso" que ayude a poner freno a la ruptura en diferentes facciones que sufre la confederación y sea capaz de devolver a la CEG al terreno de la rentabilidad. Por ahora ningún empresario ha hecho pública su intención de presentarse a presidente, aunque sí que hay contactos, según ha podido saber este diario.

Con la convocatoria de elecciones, Fontenla materializó el acuerdo del reciente comité ejecutivo que le facultó para fijar una fecha en cumplimiento de los estatutos de la organización. Previamente, el 12 de diciembre, la junta directiva de la CEG despachará asuntos relativos a la convocatoria electoral y otros de trámite. Es el propio Fontenla, presidente de los empresarios coruñeses, quien se habría opuesto a establecer un sistema de presidencia rotatoria con la intención de sofocar las disputas entre las confederaciones provinciales, como avanzó en su día este diario. El líder de los patronos coruñeses descartó públicamente su intención de volver a optar al cargo de presidente de la CEG, aunque en privado estaría dispuesto a hacerlo. El gerente de la confederación de Lugo y secretario general en funciones de la patronal gallega, Jaime López, declaró esta semana en una entrevista radiofónica que Fontenla debería presentarse: "Reúne los requisitos para presidir la CEG", dijo a la Radio Galega.

Fuentes de la patronal insisten en que ahora más que nunca es necesario encontrar un candidato de consenso que sea capaz de aunar las diferentes facciones que integran la confederación para frenar la pérdida de representatividad -un hueco que está siendo aprovechado por otras organizaciones empresariales- y asegurar su viabilidad económica. A la histórica rivalidad norte-sur entre las confederaciones de Pontevedra-Ourense y A Coruña-Lugo se suma la posición que tomarán ahora las organizaciones de carácter sectorial, cuyo peso decantó la victoria del ourensano Antonio Dieter Moure el pasado enero frente al también ourensano José Manuel Pérez Canal, cuyo mandato apenas duró nueve meses.

Fuentes de la organización no descartan que el presidente de la patronal pontevedresa, Jorge Cebreiros, pueda optar a la presidencia de la CEG, lo que dejaría la confederación provincial en manos de alguno de sus vicepresidentes. El anterior candidato de la CEO, José Manuel Pérez Canal, no estaría por la labor de repetir, aunque aún es pronto para comunicar una decisión oficial.

Mientras, la patronal gallega ha decidido pleitear con el Igape por los 649.000 euros que le reclama el instituto dependiente de la Xunta del plan Pexga por supuesta imputación irregular.