El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad acaba de otorgar un préstamo a Ferroatlántica por 27 millones de euros para la construcción de la fábrica de silicio solar en Sabón dentro de un paquete de financiación al sector industrial español por valor de 619 millones. El crédito de Ferroatlántica cubriría un 68% del presupuesto de la nueva factoría que la multinacional de ferroaleaciones anunció el pasado 19 septiembre -en plena campaña electoral de las pasadas autonómicas-, de 42 millones de euros. De esos 42 sólo 35 millones son sin embargo inversión productiva, según un comunicado que el Ministerio hizo público ayer.

Ferroatlántica, perteneciente al grupo Villar Mir, reconoce sin embargo que el proyecto está paralizado y que su desarrollo está condicionado a la venta de las seis centrales hidroeléctricas de la comarca de Fisterra. El presidente de la compañía llegó a detallar en octubre ante los representantes de la plantilla de Cee, Dumbría y Sabón que el grupo carece de liquidez para construir la factoría anunciada en septiembre. El Gobierno le ofrece ahora un crédito a un tipo de interés fijo, inferior a un 5%, a diez años y con tres de carencia.

La venta de las centrales hidroeléctricas fue desvelada por la agencia Bloomberg un mes después de anunciarse la inversión en Sabón. El grupo busca comprador desde hace meses pero para que la operación pueda cerrarse, la Xunta tendría que modificar la concesión administrativa que regula la explotación de esos saltos de agua y que está asociada a la actividad industrial de ferroaleaciones en las fábricas de Ferroatlántica en Dumbría y Cee. La plantilla de estas factorías considera esta operación "especulativa" una amenaza su actividad y ha hecho un frente común con los alcaldes, la Xunta y los grupos de la oposición contra la venta y a favor de mantener la industria y los puestos de trabajo en la comarca. De mantenerse en pie, el proyecto de Sabón recibirá un préstamo del Ministerio de Industria en unas condiciones ventajosísimas para financiar el 68% del presupuesto que en su día anunció la compañía. Es un tercio de lo que el Gobierno reparte en Galicia (96 millones) con cargo al Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial y la mayor partida de las repartidas en diez proyectos de la comunidad, según explicó ayer el Ministerio.

Este plan busca apoyar las inversiones industriales que mejoren la competitividad y la innovación y regeneren el tejido industrial para así favorecer el crecimiento de la economía española.

El Gobierno reparte a través de este plan 618,9 millones de euros a empresas del sector industrial, un 62% más de lo que otorgó con cargo a este programa el año pasado. Este capital permitirá desarrollar 302 proyectos industriales y movilizar (con lo que aportan las empresas) inversiones de 847,2 millones de euros, que en el caso de Ferroatlántica están por concretar. El Ministerio asume con este plan el 75% del presupuesto financiable con un tipo de interés fijo de entre el 1,705% y el 4,09% según la clasificación financiera del beneficiario. Los préstamos son a largo plazo, diez años, de los cuales los tres primeros son de carencia.

Galicia, con 96 millones, es la comunidad que más recibe. Le sigue Castilla-La Mancha con 79 millones (55,3 millones en seis proyectos de Ciudad Real y 24,5 a Soria). León se lleva otros 33,3 millones; Huelva, 28,6 y Asturias, 24,8.