La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ya tiene claro su candidato de consenso a la presidencia de la patronal gallega: el coruñés Antonio Fontenla. El secretario general de la organización lucense, Jaime López, insistió ayer en que se "está intentando convencer a Antonio Fontenla" para que presente su candidatura para liderar de nuevo la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), pese a que el coruñés, que ya ocupó ese puesto durante doce años ininterrumpidos (2001-2013), reiteró en público su rechazo a esa posibilidad en las últimas semanas. La patronal lucense fue precisamente la que en 2013 llevó a la victoria a José Manuel Fernández Alvariño sobre Fontenla -con el apoyo de Ourense-, e igualmente provocó su caída en noviembre de 2015.

Jaime López, que también ocupa la secretaría general en funciones de la CEG, apela a que es un momento "muy importante" para la CEG, donde es "fundamental" contar "con los primeros espadas de la organización empresarial". "Estamos intentando convencer a Antonio Fontenla que se presente dado que el resto de vicepresidentes han descartado su participación en este proceso [de la elección del presidente de la CEG convocada para el 27 de enero]", esgrimió el portavoz de la CEL en declaraciones a Europa Press. De Fontenla destaca que es una persona "que le tiene mucho cariño a la organización, ha estado al frente mucho tiempo". "Y yo creo que esa responsabilidad le va a poder", añadió.

En cuanto a la situación actual de la patronal gallega, el representante lucense subrayó que ahora la situación está "más normalizada de lo que estuvo meses atrás". "Ahora cuenta con la unidad de todas las organizaciones provinciales para poder llevar el barco adelante", afirmó. "La situación ha cambiado sustancialmente", insistió López.

Los empresarios gallegos volverán a las urnas el 27 de enero con el objetivo de dejar atrás una profunda división entre las confederaciones provinciales y las organizaciones sectoriales, lo que ha afectado a la imagen pública de la patronal gallega. Fuentes consultadas por este diario insisten en que ahora más que nunca es necesario encontrar un candidato de consenso, capaz de aunar las diferentes facciones para frenar la pérdida de representatividad, un hueco aprovechado por otras organizaciones, y asegurar su viabilidad económica, pero dudan que el líder coruñés sea el más indicado para pilotar la CEG.