La Fiscalía Anticorrupción considera que Santiago Alarcó, excuñado de Rodrigo Rato, incurrió en un presunto delito de administración desleal en la compraventa a bajo precio de un palacete de Bankia. Según las indagaciones del fiscal, Alarcó logró que el banco, donde trabajó como asesor bajo la presidencia de Rato, le adjudicara por 300.000 euros un palacete ubicado en Vegas de Matute (Segovia) que poco después revendió con una plusvalía de 235.000 euros.

La operación suscitó la solicitud de Anticorrupción de abrir una investigación judicial. Sin embargo, el juzgado de instrucción número 23 de Madrid denegó la petición al considerar que en la adjudicación del inmueble a Alarcó se optó por la mejor opción para Bankia sin que hubiera constancia de otras ofertas.

Ahora han trascendido los detalles de las indagaciones de la Fiscalía, divulgados por El Mundo. Según ese relato, la compraventa del palacete se concretó poco después de que Alarcó abandonara Bankia, donde fue fichado por Rato como asesor externo. El inmueble llegó a ser valorado por el banco en dos millones de euros. El fiscal sostiene que Bankia "ajustó el precio ad hoc" y de forma "llamativa" y "palmaria", hasta bajarlo a 300.000 euros. Trece meses después lo revendió por 535.000 euros. El ministerio público insiste en que la operación debe ser investigada a fondo y en una pieza distinta del sumario del denominado caso Rato. Anticorrupción aprecia un delito de administración desleal, pese a que el juzgado madrileño avaló la operación hace tan sólo unos días.