La incertidumbre sobre el futuro del sistema público de pensiones apenas estimula, de momento, la contratación de planes privados en Galicia. La contratación de productos de ahorro para la jubilación en la comunidad gallega solo subió un 0,2% el pasado ejercicio, aunque el capital invertido registró un repunte del 4,5%.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) acaba de publicar el informe anual sobre inversión en planes de pensiones individuales por comunidades autónomas correspondiente a 2015. Un total de 420.584 gallegos tienen contratados productos de ahorro para la jubilación, lo que supone un leve incremento del 0,2% con respecto a 2014, cuando eran casi 419.800. Ni las alarmas sobre el agotamiento de la hucha de las pensiones -que han colocado la viabilidad de la prestación como el octavo problema del país según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)- ni los debates sobre el sostenimiento del sistema público, ni la caída de la rentabilidad de los depósitos a plazo han estimulado la contratación de planes privados de pensiones. Sólo el 15,4% de la población gallega los tiene. De hecho, Galicia es una de las comunidades con la tasa más baja, la sexta, sólo por encima de Castilla-La Mancha (14,4%), Extremadura (14,1%), Asturias (14,1%), Andalucía (13,3%) y País Vasco (2,6%).

La contratación de planes de pensiones individuales apenas sube, pero el ahorro acumulado por las familias gallegas en estos productos crece un 4,5%, al pasar de los 3.128 millones acumulados en 2014 a los 3.270 del año pasado.

Este mayor incremente en el capital invertido se debe principalmente a que el patrimonio medio por partícipe en Galicia también subió de forma notable (un 4%) y se situó en 7.774 euros, frente a los 7.453 de 2014. El del año pasado es el tercer repunte seguido de la inversión media, pues en 2013 era de 7.019, frente a los 6.121 de un año antes. De hecho, el patrimonio medio por partícipe en 2015 es un 27% superior (1.650 euros más) al registrado en la comunidad gallega en 2012.

Galicia, con ese patrimonio medio invertido de 7.774 euros, aparece justo por debajo de la media nacional, de 8.635 euros. La comunidad gallega tiene siete comunidades por debajo (Castilla-La Mancha, Baleares, Andalucía, Valencia, Extremadura, Canarias, Murcia) y nueve por encima, con las primeras posiciones ocupadas por Navarra, con casi 13.900 euros de promedio, y País Vasco, con 12.827 euros.

No obstante si se compara el patrimonio medio acumulado por partícipe en Galicia (esos 7.774 euros) con la pensión media anual de jubilación a finales de 2015 (que en el caso de la comunidad gallega fue de casi 12.000 euros según la Seguridad Social) se observa que el ahorro acumulado no llega ni a cubrir la pensión pública de un año. El patrimonio en planes privados de pensiones en Galicia equivale al 5,9% de su PIB, ligeramente por debajo de la media nacional (6,3%) pero muy por debajo de las tasas de la mayoría de los países desarrollados. Según un estudio de la OCDE hasta 13 de los 34 países miembros superan el 50% del PIB.

El informe de Inverco destaca que el perfil medio del ahorrador en planes de pensiones individuales "ha evolucionado hacia posiciones con mayor exposición a renta variable, en un entorno de ligera disminución de su aversión al riesgo". En Galicia está levemente por debajo el ahorro acumulado en las categorías más conservadoras (el 23,5% de los planes está en renta fija y el 22% en garantizados, que incluyen también los fondos de rentabilidad objetivo) del ahorro colocado en productos con alguna exposición a mercados de renta variable (el 46,1% está en fondos mixtos, que incluyen globales y retorno absoluto, y el 8,4% en renta variable).

Haz click para ampliar el gráfico