El grupo derivado de la fusión de la cablera gallega R R y la vasca Euskaltel acaba de designar al coruñés Alfredo Ramos director general de la operadora gallega. Ramos, de 44 años, era hasta ahora director de la división residencial de R y su elección, ha sido fruto de una valoración "realizada en la propia organización de la empresa, teniendo en cuenta su calidad profesional, capacidad para gestionar equipos y dilatada experiencia en el sector y en la propia R". La cablera valoró su experiencia en la compañía y su formación para designarlo primer ejecutivo de R, "en un mercado tan competitivo como el de las telecomunicaciones".

El directivo es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidade de Vigo, máster en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios Caixanova (hoy Ieside) y máster de Gestión de las Telecomunicaciones por la Escuela de Organización Industrial. Forma parte del equipo fundacional de R, nacida hace 18 años, como responsable de producto. Antes fue consultor de Norsistemas (responsable del plan de negocio y micromarketing).

Dentro del operador gallego de cable fue gerente comercial y de marketing residencial entre 2003 y 2007 y a partir de entonces dirigió la división residencial de R.

"Con este nombramiento culmina el proceso de diseño de una organización que dirija los equipos del primer grupo de telecomunicaciones del norte del Estado. En este recorrido se ha buscado a los mejores profesionales para responder a los retos que cada uno de los mercados, Galicia y Euskadi, demandan", explica la compañía en un comunicado en referencia al proceso abierto tras la compra de R por Euskaltel y la marcha, hace un año, del que fuera consejero delegado y director general de R durante sus primeros 17 años, Arturo Dopico.

El puesto de Dopico fue ocupado por Manuel Salaverría, un directivo de Euskaltel que había ocupado durante 18 años puestos de la máxima responsabilidad en departamentos como Dirección de Negocio, Estrategia, Gestión de Clientes y Marketing o Negocio Corporativo. Alfredo Ramos ocupa la dirección general de R, que dependerá de él.