Casi la mitad de las empresas gallegas (el 48%) prevé aumentar sus ventas en territorio nacional durante 2017 y un 37% estima que incrementará su plantilla fruto de esa mayor actividad, según los resultados de la encuesta Perspectivas Empresariales 2017, coordinada por Eurocámara y con la participación de la Cámara de Comercio de A Coruña. El informe -elaborado en septiembre a partir de la opinión de cerca de 50.500 empresarios europeos, más de 3.000 de ellos españoles (201 gallegos)- revela que las firmas de Galicia son más optimistas que las españolas y europeas tanto en materia de ventas como de creación de empleo. Frente al 48% de compañías gallegas que prevé un alza de las ventas el próximo año, en España el porcentaje es del 47%, 17 puntos por encima del conjunto de la UE, con el 32%. En cuanto al aumento del empleo, la diferencia de las firmas gallegas es aún mayor: su 37% es seis puntos superior a la media nacional (31%) y catorce en relación con la europea (23%).

La encuesta también desvela, sin embargo, que las compañías de la comunidad gallega tienen peores perspectivas que las españolas de cara al próximo año en cuento a exportaciones e inversiones. Si el 55% de las firmas de España prevé elevar sus ventas al exterior en 2017, en Galicia ese porcentaje cae al 45%, muy por encima igualmente de la media europea, situada en el 37%. En lo que se refiere a las inversiones, el 39% de las empresas gallegas considera que incrementará esta partida el próximo, frente al 41% de las compañías españolas y nuevamente por encima de las europeas, con sólo el 30% con previsión de subir sus inversiones.

Entre los principales condicionantes de la actividad de las empresas gallegas en el próximo ejercicio, los encuestados -que podían elegir más de una opción- apuntan a la demanda nacional (más del 60%), las medidas de política económica (45%), los costes laborales (38%), las condiciones de financiación (más del 30%), los precios de la energía y las materias primas (30%), la demanda externa (algo más del 20%) y menos de un 5%, al Brexit.