Euskaltel prometió mantener la sede, la estructura directiva y el empleo de R en A Coruña tras cerrar la compra de la compañía gallega, hace ahora poco más de un año por 1.155 millones de euros. Pero la fusión y sobre todo la marcha del que fuera consejero delegado y director general de la operadora gallega durante 17 años, Arturo Dopico, le obligaron a poner al frente de la compañía gallega a un directivo procedente de Euskaltel, Manuel Salaverría, que le relevó como consejero delegado.

El grupo de telecomunicaciones líder del Norte de España tuvo además que modificar su estructura directiva, porque además de Dopico abandonó también el director Planificación Estratégica y Desarrollo de Negocio, Francisco Rodeiro, uno de sus más fieles colaboradores. Desde ayer, el director general de la operadora es un coruñés, Alfredo Ramos, que hasta ahora ocupaba la dirección de la división residencial de R.

La elección de Ramos, de 44 años, fue decidida después de que la compañía realizase una evaluación y tras considerar su "calidad profesional, capacidad para gestionar equipos y dilatada experiencia en el sector y en la propia R". El directivo es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidade de Vigo, máster en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios Caixanova (hoy Ieside) y máster en Gestión de las Telecomunicaciones por la Escuela de Organización Industrial.

Un hombre 'de la casa'

El nuevo director general forma parte del equipo fundacional de R, creada hace 18 años, y ya con un cargo de responsabilidad, como encargado de producto. Antes fue consultor de Norsistemas.

Dentro del operador gallego de cable fue gerente comercial y de marketing residencial entre 2003 y 2007 y llevaba nueve años al frente de la división residencial de R. "Con este nombramiento culmina el proceso de diseño de una organización que dirija los equipos del primer grupo de telecomunicaciones del norte del Estado. En este recorrido se ha buscado a los mejores profesionales para responder a los retos que cada uno de los mercados, Galicia y Euskadi, demandan", explica la compañía en un comunicado.