El plan de lucha contra la pobreza energética de la Consellería de Economía, Emprego e Industria se centraba en exclusiva hasta ahora en la electricidad. Bien con la subvención de parte del recibo de la luz o directamente pagando los recibos pendientes de familias sin recursos para evitar el corte del suministro. El conselleiro, Francisco Conde, anunció ayer que las medidas se extenderán también al gas natural para personas en esas condiciones.

El tique eléctrico, con el que la Xunta cubre hasta 300 euros anuales del coste de la electricidad a aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad, apoyó, según explicó Conde en una comparecencia en el Parlamento para responder a preguntas de la oposición sobre pobreza energética, a cerca de 5.000 familias. Parte de ellas están entre las alrededor de 900 a las que se les costeó el recibo por la amenaza de corte. "Son medidas que están funcionando bien porque en una semana garantizamos que no se corte el suministro a las familias", aseguró Conde, que pidió a la oposición ideas sobre nuevas medidas con la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular presentada en la Cámara gallega sobre esta materia "como una buena oportunidad para seguir avanzando".

Los socialistas acusaron a la Xunta de reducir a la mitad el próximo año los fondos que se destinan al tique eléctrico: de 2,1 millones de euros este ejercicio a 1,1 millones el próximo. El diputado Abel Losada recordó al conselleiro que el recorte llega cuando los hogares sin ingresos aumentaron un 17,7%. "No está funcionando", critica, también, el portavoz de En Marea. "La cantidad es insuficiente y no llega a todos los que la necesitan", apuntó Luís Villares.

Conde respondió que "no hay límite" fijado para las medidas y que, por tanto, la partida "se ampliará todo lo que sea necesario". De ahí que solicite colaboración a los ayuntamientos para que avisen de situaciones de vulnerabilidad. El conselleiro también apuntó que desde la llegada de los populares a la Xunta se abrieron casi 2.400 expedientes de infracciones a las eléctricas por importe de 22 millones de euros.