El euro cayó ayer con fuerza en la negociación europea tras la subida de tipos de interés en Estados Unidos, hasta situarse en su menor tipo de cambio frente al dólar estadounidense en cerca de 14 años.

La divisa cedió más de dos céntimos y medio en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.30 horas se cambiaba a 1,0397 dólares, frente a los 1,0654 a que se negociaba ayer a última hora. La moneda europea avanza así hacia la paridad con el dólar estadounidense, una situación que no se da desde finales de 2002.

El desencadenante de esta depreciación del euro, según todos los expertos, es el anuncio de ayer de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de elevar los tipo de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango entre el 0,5 y el 0,75 %.

Esta alza de los tipos llevó a ayer a la Bolsa española a subir un 1,33% y superar el nivel de los 9.300 puntos animada por el sector bancario, que reaccionó bien a la depreciación del euro y la decisión de la Fed. La reacción fue general en Europa.