BBVA cerrará 132 oficinas en España en febrero de 2017 ante el "creciente" uso de los canales digitales y remotos por parte de los clientes. Las seis que cerrarán en Galicia son dos en Vigo, una en Pontevedra, la de Montero Ríos en Santiago, plaza de España en Ferrol y la de Pobra de Brollón (Lugo). La entidad ha garantizado que las poblaciones de más de 15.000 habitantes contarán con presencia física de BBVA. Mientras la ciudad de A Coruña se queda esta vez fuera del recorte, que afecta sobre todo a la provincia de Pontevedra y, en menor medida, Lugo.

El banco ha reivindicado su gestión "dinámica" de red, conforme a la cual, a los trabajadores afectados por estos cierres, en este tipo de casos, se les ofrecen reubicaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas. El banco presidido por Francisco González ha subrayado que las sucursales seguirán jugando un "papel fundamental", aunque su rol "está cambiando", habida cuenta de que los clientes acuden "cada vez menos" a las oficinas e interactúan más por canales no presenciales.

Segunda mayor red

BBVA mantiene la segunda mayor red de oficinas en España, con un total de 3.173 sucursales. La entidad asegura que el cierre de sucursales es "fruto" de la gestión dinámica de la red que realiza cada año. "BBVA analiza de forma permanente su red de oficinas en España para desarrollar planes que le permitan ofrecer un mejor servicio a sus clientes y ser más eficiente", esgrime.

Fuentes sindicales detallaron ayer los datos de los cierres en Galicia, pero también fueron confirmados por la entidad, tras una reunión mantenida ayer entre la representación de ambas partes.

"Es un esfuerzo continuado en España y en todas las geografías", afirmó el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, en la última rueda de prensa de resultados a finales de octubre, en la que avanzaba que la entidad cerraría 100 oficinas y ajustaría la plantilla en España en unos 500 empleados antes de terminar este año.