El pleno de la Cámara de Comercio de A Coruña eligió ayer por aclamación a Antonio Couceiro como nuevo presidente de la entidad, cargo en el que sustituye a Marcelo Castro-Rial, que lo dejó vacante a mediados de noviembre por motivos personales ante la tardanza del Gobierno en convocar las elecciones en las cámaras españolas. La sesión plenaria también sirvió para cubrir otros puestos que habían quedado sin cubrir en el comité ejecutivo de la institución.

En su primer discurso como máximo responsable del ente cameral, Couceiro agradeció la labor de sus predecesores -José Antonio Quiroga y Marcelo Castro-Rial- y recordó los más de 10 años que lleva ligado a una institución "con capacidad de evolucionar, adaptarse a los tiempos y superar con creces la eliminación de las cuotas obligatorias". Al mismo tiempo, indicó que el ente tiene una enorme representatividad empresarial y que seguirá fiel a su vocación de servicio. "Es un orgullo en la situación actual presidir una cámara como la de A Coruña", sentenció Couceiro.

Entre sus objetivos como presidente, apuntó a la difusión de la labor de la entidad "para que las empresas de la demarcación se nutran de ella", potenciar la dinamización de la economía local y retomar e impulsar el Plan de Promoción Industrial (PPI), adaptado a las nuevas necesidades, para crear empleo de calidad.

Precisamente, Couceiro trasladó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su intención de retomar el PPI, que quedó en stand by con la crisis, y reclamó su actualización vinculado a la agenda industrial 4.0 del Ejecutivo gallego. Feijóo asistió al tradicional pleno de fin de año de la cámara -que se celebró justo después de la elección de Couceiro y contó con la participación de varios representantes institucionales y empresariales de España-, donde el nuevo presidente del ente cameral le expuso las inquietudes del empresariado coruñés.

La Cámara de Comercio de A Coruña también agradeció al jefe del Ejecutivo gallego su "rigurosa defensa" del AVE, "la última gran infraestructura imprescindible para Galicia", y sostuvo que la entidad también exige que la obra concluya en plazo y que el AVE esté en funcionamiento en 2018 para poder viajar a Madrid en tres horas.

Couceiro trasladó además su preocupación por la tardanza en la convocatoria de elecciones en las cámaras españolas, que debe aprobar el Gobierno. La institución coruñesa recordó que la comunidad gallega ya completó su adaptación a la nueva ley de cámaras y pidió a Feijóo que medie para lograr que se acelere el proceso ante "el deterioro que se está produciendo en el mapa cameral, no solo de Galicia, sino de toda España".

Por último, Couceiro pidió al presidente de la Xunta que aproveche las potencialidades de la cámara coruñesa no solo como órgano consultivo y colaborador, sino como prestador de servicios a las empresas (mediante encomiendas de gestión de los Gobiernos autonómico, central y comunitario) para ganar eficiencia y reducir costes. "No pedimos subvenciones, sino trabajo", resumió el director general de la cámara, Gonzalo Ortiz.