La operada gallega R dio por subsanada esta mañana la avería en el servicio de telecomunicaciones que dejó ayer sin cobertura, de forma intermitente, a miles de clientes en Galicia. La incidencia, según fuentes de la firma propiedad del grupo Euskaltel, se produjo poco antes de las 13.00 horas y afectó tanto al servicio de voz como a la red de datos 3G y 4G de la compañía en las cuatro provincias gallegas. Los responsables de la cablera gallega no pudieron precisar a este diario el número exacto de afectados por el fallo técnico por esa "intermitencia" en la incidencia.

Cuatro horas después, a las 17.00 horas, R informó de que sus técnicos ya habían identificado el motivo del fallo en la señal y que procedían a subsanarlo, con lo que los clientes irían recuperando el servicio de forma gradual en las siguientes horas. A última hora de ayer la compañía gallega aseguraba que la mitad de los usuarios afectados ya operaban con normalidad.

Los responsables de R informaron de la evolución de la avería durante toda la tarde de ayer a través de la redes sociales y pidieron disculpas por las molestias causadas "en un día como hoy", en la jornada previa a la Nochebuena. La compañía también anunció que procederá, de oficio, a estudiar caso por caso las compensaciones que dará a los usuarios por las molestias causadas por la falta de servicio. "No es necesario abrir reclamación, pero puedes hacerlo si así lo deseas", indicó la operadora a través de las redes sociales.

"No es fácil expresar cómo nos estamos sintiendo por las molestias que os causamos un día como hoy. Nos toca pedir perdón y dar las gracias por la comprensión que estáis teniendo", apuntaban los responsables de R en uno de sus últimos mensajes de ayer a los clientes.