La operadora R responsabiliza a Vodafone del "problema técnico grave" que afectó a miles de clientes y les impidió durante horas hacer y recibir llamadas y afectó a sus servicios 3G y 4G. Advierte de que ha comunicado los hechos "a las autoridades competentes". Achaca la situación a "un envío masivo de mensajes de Vodafone a clientes R", aprovechando que conocía los números de teléfono de los clientes de R como antiguo proveedor de los servicios de red móvil de la operadora con sede en A Coruña.

Para ofrecer servicios 4G a sus clientes, R decidió cambiar la red móvil y formalizar un contrato con Orange. "La causa de la incidencia fue un aumento desproporcionado del tráfico de SMS dirigido a clientes de R, como consecuencia de un envío masivo de mensajes del operador Vodafone", explican ante la avalancha de críticas por la situación de incomunicación que vivieron sus usuarios ayer. Las incidencias comenzaron en torno a la una de la tarde del viernes y se dio por finalizada a las seis de la mañana de hoy sábado.

La compañía pide perdón por la situación "en fechas tan señaladas" y se compromete a "tomar las medias que correspondan para intentar compensarlos por los perjuicios ocasionados, como anticipó a través de redes sociales durante el transcurso y tras el cierre de la incidencia".