La evolución del negocio de las empresas gallegas este año ha sido mejor que la del conjunto de las firmas españolas. Casi el 60% de las compañías de Galicia asegura que ha elevado sus ventas en el mercado nacional durante 2016, frente a un 28% que afirma que se mantuvieron estables y un 13% que registró descensos. El porcentaje de empresas de la comunidad con mejoras en la actividad este año es diez puntos superior a la media nacional, donde el 49% de los empresarios sostiene que su cifra de negocios ha aumentado en el presente ejercicio. La diferencia es mucho mayor, casi 30 puntos, si la comparación se hace con el conjunto del tejido empresarial de la UE, donde solo el 32% reconoce mejoras en sus ventas en el mercado nacional, según los resultados de la encuesta Perspectivas Empresariales 2017, coordinada por Eurocámaras y con la participación de la Cámara de Comercio de A Coruña.

El informe -elaborado en septiembre a partir de la opinión de cerca de 50.500 empresarios europeos, más de 3.000 de ellos españoles (201 gallegos)- revela también una mayor apuesta de las firmas gallegas por la inversión durante este 2016. El 44% de los consultados en Galicia asegura haber elevado los fondos destinados a su actividad, frente al 43% de media en España y el 32% de la UE.

Mercado laboral

En cuanto a la creación de empleo, tanto el 48% de las empresas gallegas como españolas asegura haber generado nuevos puestos de trabajo en el presente ejercicio, casi 20 puntos más que la media europea, que se sitúa en el 29%.

El único punto en el que las firmas de Galicia salen peor paradas que las españolas en la encuesta es en la exportación: el 52% de los empresarios de España consultados asegura que elevó sus ventas al exterior durante este año, tres puntos más que en Galicia, con el 49%. Mientras, la media europea vuelve a quedar por debajo, con el 36%.

En cuanto a los principales condicionantes de la actividad para las compañías gallegas, son ligeramente diferentes a los de las empresas españolas, y los encuestados -que podían elegir más de una opción- apuntan a la demanda nacional (más del 60%), las medidas de política económica (más del 40%), los costes laborales (42%), las condiciones de financiación (más del 30%), los precios de la energía y las materias primas (32%), la demanda externa (cerca del 20%), la escasez de personal cualificado (algo más del 10%) y los tipos de cambio, con menos del 5%.

Sobre las perspectivas de cara a 2017, el 48% de las compañías gallegas prevé un alza de las ventas durante el próximo ejercicio, frente al 47% en España y el 32% del conjunto de la UE. En cuanto al aumento del empleo, la diferencia de las firmas gallegas es aún mayor: su 37% es seis puntos superior a la media nacional (31%) y catorce en relación con el promedio europeo (23%).