La operadora gallega de telecomunicaciones R culpó el pasado sábado a Vodafone del problema técnico que el viernes dejó durante horas sin servicio de voz y datos 3G y 4G a miles de clientes de móvil de la firma propiedad del grupo Euskaltel. La causa de la incidencia, según la compañía gallega, fue "un aumento desproporcionado del tráfico de SMS dirigido a los clientes de R como consecuencia de un envío masivo de mensajes del operador Vodafone".

Los responsables de la cablera recordaron que la multinacional fue en los últimos años proveedora de servicios de red móvil del operador gallego y que dejó de serlo tras llegar este último a un acuerdo con Orange para poder ofrecer servicios 4G a sus clientes.

R argumenta que esa relación contractual permitió a Vodafone conocer los números de teléfono móvil de clientes de la firma gallega y enviar esos SMS. "Ante la gravedad del problema técnico ocasionado y los perjuicios para los clientes de R, el operador gallego ya ha comunicado los hechos a las autoridades competentes", asevera la filial de Euskaltel.

Vodafone, sin embargo, negó tener nada que ver con la incidencia al entender que el número de SMS enviados a clientes de la operadora gallega "no es significativo en la gestión de una red con el volumen de clientes de R", por lo que considera que la acusación de la cablera es "injustificada e irresponsable". La empresa asegura que esos envíos promocionales son "normales, nada excepcional", e insta a la gallega a rectificar. "Vodafone España invita a R a reconsiderar su acusación y a retirarla de forma inmediata", asevera la multinacional de las telecomunicaciones, que aclara que en los próximos días sus servicios jurídicos analizarán la situación y determinarán si emprenden algún tipo de acción contra la firma dependiente de Euskaltel.