El sindicato UGT pidió ayer que se abandone "de una vez" la moderación salarial en España porque el crecimiento de los salarios en convenio (1,08% hasta noviembre) resulta "insuficiente a todas luces" en una economía que crece a ritmos superiores al 3%. Por ello, la central sindical insistió en su reclamación de que los salarios suban el próximo año entre un 1,8% y un 3%.

Tras analizar la evolución de los convenios colectivos hasta noviembre de este año, UGT concluye que se han incrementado tanto los convenios registrados como el número de empresas y los trabajadores protegidos por la negociación colectiva. "Y, sin embargo, los salarios siguen sin crecer", denuncia el sindicato.

La central sindical subraya que la subida salarial media pactada en convenio es fruto de un acuerdo con las organizaciones empresariales que se firmó en época de crisis. Ahora, con el PIB creciendo al 3%, UGT cree que es hora de que los salarios suban para fomentar el consumo y la inversión, compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida desde 2010, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y fomentar la creación de empleo estable "y con derechos". "La política salarial de 2017 debe ser una pieza clave para solucionar las necesidades más acuciantes de la economía española, para aumentar la productividad y para garantizar que el crecimiento llega a las personas", defendió el sindicato liderado por Pepe Álvarez.