La campaña de rebajas de enero generará en Galicia 3.900 empleos estacionales, un 3% más que el año pasado, según una estimación realizada por la empresa de trabajo temporal Adecco. En el conjunto de España, la campaña propiciará más de 93.000 contrataciones, lo que supone un incremento del 6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. En su análisis, la compañía de recursos humanos destaca que los sectores que más puestos de trabajo se crearán serán aquellos vinculados al gran consumo, como perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, comercio minorista o imagen y sonido.

Adecco también subraya que algunos de los perfiles con mayor crecimiento de la demanda son los enfocados en la atención al cliente y la fuerza de ventas y apunta que en algunos casos podría incrementarse entre el 50 % y el 60 % respecto a las contrataciones realizadas durante el resto del año. En las próximas semanas también serán demandados otros perfiles relacionados con estos sectores, como azafatas, animadores, teleoperadores y gestores del punto de venta. Asimismo, Adecco estima un incremento de la contratación del 20 % en logística y transporte.

Según la misma previsión, en todas las comunidades autónomas se producirá un incremento de la contratación durante la campaña de rebajas, aunque existirán diferencias entre unas regiones y otras. Así, Cataluña (17.510 empleos), Valencia (13.800) y Madrid (12.980) serán las comunidades que registrarán una mayor creación de empleo, en tanto que Extremadura (293), Baleares (345) y La Rioja (680) serán las que menos.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt o Ikea, se ha mostrado optimista ante el primer fin de semana de rebajas de invierno. A la espera de cerrar los datos finales del año, todo apunta, según Anged, a que 2016 ha sido un ejercicio muy positivo para el consumo, que encadena ya 26 meses al alza.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) prevé por su parte vender un 5% más en las rebajas de invierno, que ya han arrancado en muchas tiendas aunque otras esperan al sábado siete, y con ello corregir un año "malo" marcado por la incertidumbre política y la climatología adversa.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola explicó ayer que la patronal textil confía en que estas rebajas sean buenas en línea con la recuperación económica, aunque insiste en que el sector debe ser prudente para "no morir de éxito".

Zamácola espera que en la campaña de rebajas se repita el buen comportamiento anotado desde el viernes negro de noviembre y durante diciembre y con ello revertir un "año malo" para el sector.

Aunque grandes distribuidores como El Corte Inglés y las marcas del grupo Inditex darán el pistoletazo de salida al periodo de saldos el próximo sábado siete, ya son muchos los comercios que han adelantado las rebajas antes del día de Reyes. Cortefiel, H&M, Desigual, Bimba y Lola, Women'secret, Springfield, Mango, Pedro del Hierro, Asos, Trucco, Amichi, Topshop, Sfera, C&A o Ikea son algunas de ellas.