La Consellería de Facenda resalta cómo la encuesta difundida ayer por el Instituto Galego de Estatística permite constatar que la confianza de los hogares gallegos se incrementó en casi seis puntos en el último trimestre (5,88 puntos), aunque se sitúa del lado pesimista, con -12,05 puntos. Este indicador del IGE oscila entre -100 y 100, siendo 0 el valor neutral. El organismo estadístico explica que valores positivos del indicador muestran optimismo y los negativos indican pesimismo de los consumidores.

Facenda recuerda que este indicador de carácter trimestral mide las perspectivas de los consumidores y de los hogares respecto a sus expectativas de gasto y ahorro, además de la percepción de su situación financiera personal y sobre la situación económica de Galicia.

En estos últimos tres meses evolucionaron de forma favorable "todos los indicadores parciales de perspectivas de evolución", subraya el IGE. Facenda destaca cómo la encuesta revela que las perspectivas sobre la situación económica de Galicia y la evolución del desempleo evolucionan de "forma positiva".