Dentro de sus medidas para luchar contra la pobreza energética la Xunta concede ayuda a familias en situación de vulnerabilidad para costear los recibos energéticos que tengan impagados y evitar así cortes en el suministro. Una de las novedades de la convocatoria de este año es que se asumirán no solo los recibos pendientes de la luz sino también de gas natural. Sin embargo, el presupuesto consignado inicialmente para estas prestaciones baja de los 600.000 euros a un total de 400.000, un 33% menos. La Consellería de Economía aclara que, en todo caso, esta cuantía podría ampliarse en el futuro si fuese necesario.

En la orden de ayudas, que ayer fue publicada en el Diario Oficial de Galicia, se explica que el incremento de esta partida inicial de 400.000 euros "quedará condicionado a la declaración de disponibilidad presupuestaria" y aclara que solo se admitirán solicitudes, aunque lleguen dentro de plazo, "hasta que se agote el crédito establecido en la convocatoria".

Estas ayudas para evitar cortes en el suministro complementan al llamado ticket eléctrico, que consisten en una subvención anual de 180 euros anuales o de 300 en el caso de familias numerosas para ayudarlos a pagar los recibos de luz.

En las modificaciones presupuestarias que realizó la Xunta el pasado mes de noviembre retiró más de 200.000 euros del programa del ticket eléctrico para destinarlos a la iluminación de la Cidade da Cultura. El presupuesto consignado para esta línea de subvenciones durante 2016 fue de 2,1 millones de euros.

Según justifica el Gobierno gallego, existía "un remanente de crédito suficiente" en el plan para conceder ayudas a las familias para pagar los recibos de luz y se desvía este dinero "al acuerdo de colaboración con la Consellería de Cultura y Educación para llevar a cabo el proyecto Iluminación complementaria da Cidade da Cultura". Aunque los potenciales beneficiarios de este programa de ayudas podrían ascender a 40.000 -que cumplen los requisitos económicos fijados por al Xunta-, finalmente cobran este bono eléctrico solo unos 5.000, según los datos aportados por el propio conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Al margen del ticket eléctrico, la Xunta tiene otra línea de subvenciones dirigidas específicamente a evitar cortes en el suministro. La Xunta se hace cargo de hasta dos facturas al año de luz o de gas por un importe máximo de 200 euros anuales por solicitante. El plazo para presentar las solicitudes se abre hoy y terminará el 15 de diciembre de 2017, salvo que se agote el crédito, tal y como recoge la orden.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los gallegos cuyos ingresos totales en el hogar no superen el Iprem (6.390 euros al año) y tengan facturas de electricidad o de gas natural pendientes después de haber superado el límite de pago.

El pasado año se beneficiaron de esta medida 900 gallegos, con recibos impagados de luz. En la convocatoria de 2017 se evitará también que personas en situación de vulnerabilidad se queden sin agua caliente o calefacción por no abonar el gas, con lo que la Xunta se hará cargo también de este tipo de recibos.