El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, reclamó ayer que se establezcan cuanto antes "procedimientos claros" para que la banca devuelva a los hipotecados con cláusulas suelo "abusivas" lo que les corresponde, mediante un código de buenas prácticas "voluntario".

En declaraciones a Efe, González explicó que este tipo de procedimientos "voluntarios" ya demostraron su eficacia en otras ocasiones, como cuando "casi toda la banca" se adhirió al código aprobado para evitar los desahucios por impago de la hipoteca.

González recordó que las cláusulas suelo nunca han sido declaradas "ilegales" por los tribunales, sino que han dictaminado que "algunas" son abusivas por falta de transparencia, por lo que no sería muy lógico que el Gobierno aprobara un decreto ley para regular este asunto.

Para el presidente de la AHE, habrá que comprobar si "todas estas cláusulas son abusivas", por lo que decretar un procedimiento igual para todas las entidades no sería acertado, a su juicio, pues no todas han incluido cláusulas suelo en sus hipotecas y no todas las que sí lo han hecho han sido opacas o abusivas.